Autos

El ABC de las baterías

Conozca las funciones y cuidados que debe tener con este dispositivo, fundamental para el accionar de un vehículo.

Nicolás Fernández / Nefernandez@elespectador.com
25 de abril de 2020 - 04:00 p. m.
  / Getty Images
/ Getty Images

Como la mayoría de las invenciones humanas, un automóvil es la suma de muchas piezas. Piezas que en milésimas de segundo trabajan de forma combinada, cooperativa y reactiva, para producir una reacción que se traduce en movimiento.

En el interior del automóvil sucede la magia, la matemática y el ingenio de cada fabricante. Allí se combinan diferentes fuerzas, reacciones y energías que, desde la comodidad del habitáculo, se expresan a través del sonido del motor y las vibraciones de las demás partes mecánicas.

Puede interesarle: Lo que debe saber sobre los ángulos de los carros.

Son, quizás, estos últimos componentes lo que se llevan el mayor protagonismo cuando se habla del funcionamiento de un vehículo. Sin embargo, la semilla que permite que las llantas comiencen a girar es la batería, aquella que inicia la cadena de funcionamiento del motor y que respalda el sistema eléctrico.

Aunque con los años las baterías han evolucionado hasta el punto de no necesitar mantenimiento o revisiones constantes, la falta de movimiento o las fallas en otros componentes eléctricos pueden afectar su funcionamiento.

Teniendo en cuenta que el aislamiento nacional se ha prolongado y que la mayoría de los vehículos van a mantenerse estacionados, el equipo de El Mecánico Recomienda, de El Espectador, consultó a fabricantes de baterías y equipos de mecánica con presencia en Colombia, quienes hablaron sobre sus funciones, cuidados y precauciones.

Vea también: Lo que debe saber sobre los ángulos de los carros.

Precursoras del movimiento

Las baterías automotrices son las encargadas de dar la energía necesaria para encender un vehículo. Alimenta el arranque y pone en marcha el motor, que al iniciar su operación activa el alternador. Este último almacena la energía mecánica y luego entrega una eléctrica que se almacena en la batería.

También respalda el sistema eléctrico del auto cuando se encuentra detenido o apagado. En autos con tecnologías Start-Stop (que apaga el carro cuando se detiene y lo enciende al acelerar), este componente adopta sistemas internos de carga y descarga, específicos para esta función, cada vez más común en los vehículos nuevos.

¿Cuál es su carga?

Al momento de instalarse, una batería automotriz debe contar con 12,5 V como mínimo. En caso de que no cuente con esta carga, primero, debe cargarse, para luego verificar su funcionamiento en el vehículo, durante la instalación. Vale la pena mencionar que su carga debe realizarse específicamente con un cargador especial que haya sido diseñado y construido con ese propósito.

Más de El Mecánico Recomienda: ¿Qué es el ABS?

¿Cómo se instala?

El proceso de instalación, que la mayoría de los fabricantes recomienda realizar bajo la “asesoría” de un experto, inicia con la adquisición de la batería. Sus capacidades eléctricas dependen de la demanda del vehículo (en amperios de arranque en frío, por ejemplo).

El auto debe estar apagado. Se debe desconectar la batería que va a ser remplazada (desconectando primero el cable negativo y luego el positivo). Es recomendable usar una salva-memoria que conserve los datos del computador del vehículo. Por último, se ubica en el compartimiento la pieza nueva, se conecta primero el cable positivo y luego el negativo, y se asegura al soporte.

Libres de mantenimiento

En la actualidad, la mayoría de las baterías están fabricadas para no necesitar mantenimientos. Es importante mencionar que, aunque estos dispositivos no necesitan revisiones, el sistema eléctrico y demás piezas eléctricas del carro sí.

El mantenimiento preventivo del vehículo es fundamental para su correcto funcionamiento. Una evaluación al estado de cada componente mecánico prolonga la vida del carro y brinda seguridad a sus ocupantes. En este caso, es importante revisar que el alternador no tenga fallas y entregue la energía suficiente.

¿Qué les pasa en cuarentena?

Cuando el auto no está en movimiento, algunos sistemas continúan funcionando de forma pasiva. Van a haber consumos, mínimos, pero van a existir. A menos que la batería haya presentado anomalías al momento de iniciar el arranque del motor, no hay necesidad de desconectarla. Una batería en condiciones óptimas puede permanecer sin accionarse por un par de semanas.

Antes de usar un vehículo después de un tiempo prolongado de inactividad, debe revisar que no tenga los bordes sulfatados (una carga blanca, azulosa o verdosa). Sería ideal validar su voltaje, que no esté por debajo de los 12,45 V.

Fuentes: Óscar Ospina, gerente de marketing y estrategia de baterías Mac; Alexander Wolf, gerente de producto y mercadeo de Acdelco; equipo posventa Autogermana y Ricardo Osorio, experto automotriz.

Por Nicolás Fernández / Nefernandez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar