Santa Marta tiene tren, Santa Marta tiene tren, pero lleno de interminables vagones de carbón... Si no fuera por la belleza de sus playas, por la imponencia de su montañas y por la calidad humana de su gente, quizás Chevrolet, la líder del mercado, hubiera buscado otro lugar para dar a conocer sus novedades, representadas en el nuevo ‘look’ de la Luv Dmax y el Optra Advence y en la ampliación de la gama de la Grand Vitara.
Pero tenía que ser en Santa Marta y no en otro lugar en donde la marca del corbatín revelara parte de sus nuevas cartas para enfrentar el reto del segundo semestre del año, porque allí, a escasos metros del mar, ha existido por mucho tiempo una reserva natural, conocida como Macancana, especial para mostrar las bondades de la Luv Dmax, un modelo que ha evolucionado desde 1982, logrando superar las 116.000 unidades vendidas, y que hoy se ve representado en una poderosa y moderna pick up en versiones 4x2 chasis, 4x2 doble cabina y 4x4 doble cabina, con motores a gasolina y diésel.
Los primeros son de 2.4 litros de 124 caballos de potencia y de 3.5 litros de 197 HP. Si se busca economía, las versiones diésel vienen con un propulsor de 3.0 litros de 130 caballos (con bomba de inyección electrónica) para las versiones doble cabina 4x2 y 4x4 y de 2.5 litros y 79 caballos para la 4x2 chasis.
Sin olvidar el legado de la historia, Chevrolet, con el cambio, busca ofrecerles a sus clientes unos vehículos resistentes y durables, con una mejor presentación tanto interior como exterior, además de un excelente servicio posventa. “Con las nuevas Luv Dmax los colombianos podrán escoger la opción de pick up que más se ajuste a su preferencia y necesidades en equipo, potencia o look. Esta es otra de las renovaciones que hacemos para optimizar y ampliar nuestro portafolio y que hace excelente mérito a su eslogan: ‘El Camino Se Hace’”, afirmó Luis Eduardo Martínez, vicepresidente comercial de GM Colmotores.
Y esa nueva presencia se ve representada con modificaciones que saltan a la vista, tanto en el bómper, como en la parrilla frontal y las luces, y un interior en cuyo equipamiento, además de la comodidad, sobresale, en todas las versiones, el radio CD MP3, dirección asistida de piñón y cremallera, portavasos, tacómetro y alarma de olvido de luces encendidas, entre otras cosas.
El Advance
Tenía que ser en Santa Marta y no en otro lugar en donde Chevrolet quería mostrar la nueva pinta del Optra Advance, porque allí, en la Bahía más linda de América, se puede pasar en menos de cinco kilómetros de la transitada Vía Panamericana, al
barrio de Pescaíto (la cuna de Carlos El Pibe Valderrama) y a la imponencia del mirador de Taganga, desde donde se observa como una pintura la inmensidad del Atlántico.
Fue en ese lugar, en donde Simón Bolívar se despidió de este mundo, el sitio ideal para mostrar el ‘facelift’ del Optra, un sedán cuyo frente, con respecto a su antecesor, es mucho más moderno, tanto en sus versiones1.6 L (mecánico) y 1.8 L (mecánico y automático), gracias a la nueva presentación de las exploradoras, de las luces y a la incorporación de las direccionales en los espejos.
Interiormente, el Advance fue equipado con un radio más moderno, mientras que en materia de seguridad mantiene sus bondades, tales como el control de tracción y frenos ABS con EBD. Además, viene con el sistema de comunicaciones y seguridad Chevystar, radio CD MP3 con controles en el timón, sunroof, cojinería de cuero (versiones 1.8L) y rines de aluminio de 15".
El Optra, en la actualidad, tiene un 40% de participación y, desde su lanzamiento, se han puesto en el mercado más de 35.000 unidades, obteniendo el año pasado el quinto lugar en el escalafón de autos vendidos, siendo superado, en su orden, por el Clio, el Atos, el Spark y el Aveo.
Se amplía la oferta
Y tenía que ser en Santa Marta, la puerta de entrada a la Sierra, el escenario indicado para contar que la Grand Vitara, que ahora será ensamblada en la planta de GM en Ecuador, amplió su portafolio, con la introducción de las versiones SZ 2.0 4x2 mecánica y SZ 2.0 4x4, también con transmisión mecánica.
“Pretendemos reforzar el liderazgo de la familia Grand Vitara con utilitarias para diferentes gustos y necesidades. Los modelos Grand Vitara SZ son todo terreno fuertes y resistentes por fuera, pero cómodos y prácticos por dentro”, expresó Juan Manuel Hoyos, gerente de mercadeo de GM Colmotores.
Estas dos versiones se le unen a la SZ 2.0 automática, la SZ 2.7 mecánica y la 2.7 automática, que inicialmente eran importadas del Japón. La Grand Vitara 2.0, en sus versiones 4x2 y 4x4 mecánica, tiene 138 caballos de fuerza.
En cuanto a seguridad, todas las Grand Vitara SZ cuentan con airbags para el conductor y el pasajero, carrocería con zonas diseñadas para óptima deformación, barras laterales en las puertas, ABS y EBD. Además, los nuevos modelos vienen con el sistema ChevyStar, que integra elementos de última tecnología, como el localizador GPS y el módem celular, para una interacción entre el conductor y un centro especial.