Cuando se cuenta con un auto que ha logrado convertirse en el más vendido del mundo, hay que ser muy cuidadoso con sus modificaciones. Y eso es lo que precisamente hizo la marca Toyota con el Corolla 2012, al que si bien se le realizaron cambios estéticos, la esencia de lo que ha sido este modelo insignia de la marca japonesa se mantiene.
Esta nueva generación del Corolla se venderá en el país en las versiones XLi, XEi y SE-G, todas equipadas con motor 1.8. Las dos primeras de ellas contarán con transmisión mecánica de seis velocidades y automática de cuatro, mientras que la última, que será la tope de la gama y será la más equipada, sólo estará disponible con la transmisión automática.
Estéticamente, el Corolla 2012 se diferencia de su antecesor en varios aspectos: las luces frontales tiene un diseño más alargado y el frontal es más agresivo, y deja a un lado el aspecto de sonrisa. Además, se bajó el logo de Toyota, el parachoques es más generoso, al igual que el espacio para las exploradoras.
Lateralmente, el ángulo de entrada es más aerodinámico, mientras que en la parte trasera destaca el diseño más robusto, con las farolas cuadradas (tipo led).
Interiormente, se optó por un gris más oscuro en sus molduras más oscuras, en tanto que el de la carrocería es más claro y resistente. En la versión más equipada, el palo de rosa que se utiliza tanto en el tablero como en los páneles de las puertas es de un tono más oscuro. Los rines también fueron rediseñados.
Los motores, por su parte, corresponden, a una nueva generación. Si bien en la planta de Indiatuba, en cercanías de Sao Paulo, en Brasil, de donde llegará este modelo a Colombia, también se cuenta con un propulsor de dos litros, para el país sólo se contará con el de 1.798 centímetros cúbicos, con una potencia de 136 caballos a 6.000 revoluciones por minuto y un torque de 175 Nm a 4.400 rpm. En la versión mecánica, ahora se acopla a una caja de seis velocidades (la anterior era de cinco). Mantiene la misma suspensión, tipo McPherson adelante y semiindependiente atrás.
En el full equipo, el SE-G, se implementó un monitor que se refleja en el espejo retrovisor (para asistir al conductor en el parqueo), además sistema automático de luces y limpiaparabrisas con sensor de lluvia, entre otras cosas.
Los precios: XLi, $49.900.000; XEi, $59.900.000; y SE-G, $66.900.000.