El Mazda 3 es un auto triunfador. Desde su lanzamiento en 2009 se ha ganado más de 100 premios internacionales y el objetivo es que siga por el mismo camino con las versiones del All New sedán y sport (hatchback), que fueron presentadas en Colombia a comienzos de semana en Bogotá.
Fabio Sánchez, el presidente de la Compañía Colombiana Automotriz (CCA), fue claro y directo al momento de describir la nueva estrella de la casa japonesa: “Es un vehículo que habla por sí solo”. Además, el directivo agregó que “al ser ensamblado en el país estamos enviando un mensaje de confianza de la casa matriz en el mercado de Colombia. Gracias a este nuevo modelo se abrieron 92 nuevos puestos de trabajo en la planta, que en la cadena productiva pueden significar 450”.
Con el All New, Mazda presenta un vehículo totalmente renovado, en el que se hizo un énfasis especial en el diseño. Buscaron, con cada trazo, reflejar un auto compacto apasionante, deportivo y dinámico. Pero además de eso, con un equipamiento novedoso y mayores prestaciones en cuanto a comodidad, seguridad activa y pasiva, así como el aumento en el espacio interior.
De entrada, es fácil advertir los cambios con respecto a su antecesor. Luces alargadas en forma de ojos se complementan con una nueva persiana inferior de gran tamaño en forma de sonrisa. Atrás, los stops son alargados y van desde la tapa del baúl (que es más alta), hasta penetrar en la parte lateral de los guardabarros traseros. El tablero también fue rediseñado en su totalidad. Dos pantallas informan sobre el consumo de gasolina y otras útiles informaciones. Tanto el velocímetro como los otros instrumentos son esferas.
Se comercializarán en el país las versiones con motores de 1,6 y 2 litros, que desarrollan 103 y 145 caballos de potencia, respectivamente, con mejoras en la reducción del consumo de combustible. Los motores 1.600 se acoplan a una caja automática de cuatro cambios o mecánica de cinco, mientras que el de dos litros viene con caja manual de seis velocidades y automática de cinco.
El sedán es más largo y pasó de 4,49 metros de longitud a 4,58, y el sport de 4,41 a 4,49, con la misma distancia entre ejes de la primera generación (1,75 metros), lo cual permitió incrementar el espacio para la cabeza de los pasajeros en tres centímetros. El baúl, entre tanto, creció 10 litros en el sedán y en el sport pasó de 300 a 340 litros.
Las versiones 1.6, de serie, vienen con sistema de control y acelerador electrónico, rines de aleación de 16 pulgadas con llantas 205 milímetros de anchura, dirección electrohidráulica, frenos de disco en las cuatro ruedas, sillas en tela, cojín graduable en altura, portagafas, alarmas sonoras para luces encendidas y llave, desempañador trasero que se apaga automáticamente, espejos exteriores abatibles eléctricamente, vidrios , bloqueo central y espejos eléctricos, aire acondicionado manual con un filtro antipolen, sensor de los limpiaparabrisas automático, radio reproductor de seis cd con MP3 y controles del radio en el timón. En seguridad, equipa frenos ABS con BA (asistencia adicional a la frenada en caso de intensas detenciones), EBD y dos airbags delanteros, entre otras cosas.
Las de 2 litros vienen con techo corredizo, climatizador automático, controles que permiten hacer los cambios desde el timón, función Activematic directa (DAM), la cual, al manejar en d (drive) normal, permite con sólo oprimir uno de los botones reducir el cambio, activar el modo manual y acelerar o frenar con el cambio que se rebajó.