Las nuevas tecnologías en el automóvil han llevado a que el escáner haya adquirido una gran importancia. Alrededor del mismo se ha tejido toda clase de mitos, sobredimensionando su efectividad y subvalorando su aplicación.
La última consulta recibida hace eco de esta problemática: “Hace dos días se encendió el testigo del tablero que tiene forma de un motor. Por eso fui al taller de mi confianza para solucionar el problema, con la sorpresa de que mi mecánico me dijo que él no tenía el escáner para conocer lo que pasaba, por lo que me dio la dirección de un taller que sí contaba con él.
Al llegar al lugar y preguntar por el escáner me dijeron que el costo de conectarlo para el diagnóstico era de $35.000. Accedí y después de cinco minutos me dieron un número que ellos llamaron código de falla (el P0116). Me dijeron que esa era la falla que tenía el motor y que ellos podían solucionarla. Les pregunté qué significaba ese número y simplemente me dijeron que había un daño en el sensor y que por ello tocaba cambiarlo. Les contesté que con esa información iría a mi taller de confianza, para solucionar el problema. Mi pregunta es: ¿No es muy caro cobrar $35.000 por conectar el escáner y en menos de cinco minutos dar una información tan simple como un número?”.
Lo primero que hay que aclarar es que el escáner es tal vez la mejor herramienta que se ha desarrollado para hacer diagnósticos. Segundo, que su costo es muy alto, oscilando entre cinco y 18 millones, con el agravante de que por lo menos cada año es necesario actualizarlo con modificaciones o nuevos modelos de vehículos. Estas actualizaciones cuestan entre $500.000 y $1.000.000, por lo que sí se justifica cobrar por el uso del mismo.
El problema no es que se cobre el uso del escáner sino la utilización del mismo y la información que se suministra, como en el caso de la consulta anterior. Para ello se deben aclarar ciertas cosas con respecto al escáner:
1. Los escáner no hacen diagnóstico. El diagnóstico lo hace el operario que lo utiliza.
2. Un escáner no muestra fallas en el vehículo. El escáner muestra la manifestación de la falla, que es denominada síntoma. Es decir, el escáner sólo muestra síntomas.
3. El escáner, al ser utilizado, nunca pide cambio de ningún dispositivo del control electrónico investigado en el proceso de diagnóstico. Sólo muestra cómo se manifiesta la falla.
4. El escáner nunca muestra la causa del daño o falla que está afectando el funcionamiento del vehículo. Sólo muestra la manifestación o consecuencia de la falla.
Si tomamos el ejemplo del computador del motor, para que éste haga su labor necesita conocer qué pasa con el motor, en qué modo de operación se encuentra (arranque, marcha mínima, aceleración, etc.), el estado de funcionamiento (frío o caliente) y la condición de trabajo (presión barométrica, temperatura del aire, etc).
Para ello cuenta con dispositivos utilizados para medir estas condiciones. Técnicamente, estos dispositivos se denominan ‘entradas’, pero comúnmente son llamados sensores. Estos dispositivos, por medio de señales eléctricas, suministran la información que es procesada por el computador, para encontrar la mejor respuesta de control. Cuando el computador ha encontrado la respuesta correcta, activa otros dispositivos denominados ‘salidas’.
Las salidas principales son los inyectores, la bomba de combustible, las bobinas de encendido, la electroválvula de control de velocidad de mínima, además de otros dispositivos para el control de emisiones. Otro tipo de salidas depende de la complejidad del sistema. El control de las salidas también se hace por medio de señales eléctricas. Resumiendo todos los componentes que utiliza el computador para controlar el motor, están conectados al mismo por medio de cables eléctricos.
Cuando una de estas señales se encuentra por fuera del rango establecido por el fabricante, el computador lo nota y fija la falla por medio de un número denominado código de falla (con esto se ahorra memoria), y al mismo tiempo activa el testigo en el tablero de instrumento para avisar sobre la existencia de la misma. Por eso el computador no puede determinar ni la causa de la falla, ni el tipo de la falla, sino sólo la manifestación eléctrica de la misma. Por ejemplo, un sensor de temperatura del líquido refrigerante (el líquido que circula por el radiador) suministra una señal más baja de lo normal y el computador fija un código, que indica únicamente eso: que la señal se encuentra por debajo de la norma. No indica que el daño es producido por un mal contacto de los cables del sensor, no indica problemas en el sistema de refrigeración, ni muestra daños internos del sensor, sólo muestra la manifestación del daño.
Esta manifestación es llamada síntoma. Dado que con el escáner sólo se pueden leer síntomas de fallas o daños, es imposible que pida cambio del dispositivo. Con el escáner se localiza el lugar o el sistema en donde se presenta el daño y cómo se siente ese daño.
Por ello, el uso del escáner se basa en reglas y procedimientos de diagnóstico muy precisos.
Instituto de Capacitación Automotriz.www.icautomotriz.comService@icautomotriz.com
Al solicitar el uso del escáner pida o exija lo siguiente:
1. Que determinen si existen problemas eléctricos, ya sea en la batería o el generador (comúnmente llamado alternador). Ya que un problema eléctrico puede alimentar de voltaje en forma errónea, tanto al computador como al escáner, generando comportamientos (síntomas) adicionales, que en algunos casos fijan códigos que no tienen aparente relación con el daño eléctrico.
2. Que le revisen los niveles de todos los líquidos, ya que el bajo nivel genera problemas de funcionamiento.
3. Que establezcan si la succión del motor es la correcta, ya que problemas mecánicos, internos o fugas en el múltiple de admisión cambian todas las lecturas.
4. Que el escáner cuente con el protocolo de comunicación correspondiente al vehículo. El protocolo es el vínculo de comunicación entre el computador y el escáner. En algunos casos se pueden extraer códigos, haciendo un puente en el conector de diagnóstico (donde se conecta el escáner) y con esta información sólo se obtiene el código de falla.
Información que se debe exigir al conectar el escáner
1. El código de falla (si existe), junto con su significado. Pida que le escriban o le digan exactamente qué significa el código.
2. El dato relacionado con el código. Es decir, si el código indica un valor fuera de especificaciones de un determinado dispositivo, le deben dar ese o esos valores. Para ello los escáneres cuentan con un menú en el que uno de sus ítems son los datos de funcionamiento o PID´s, en los que aparecen en tiempo real los datos de las entradas y las salidas.
3. Si el escáner tiene dentro de su menú funciones de activaciones o simulaciones con las que se muestran si con estas funciones simulando la señal, o activando el dispositivo, se comprueba el lugar de la falla.
4. Por último, si tanto dentro del programa del computador como el del escáner, existe la función de “cuadro congelado” (Freeze Frame), pida los datos del mismo. Con esta función, cuando se fija una falla en forma de código, se graban en la memoria del computador los datos de los sensores principales, y control de combustible en el momento de la falla. Estos datos pueden ser utilizados para recrear nuevamente las condiciones en que se presentó la falla.
Finalmente, la última generación de escáneres cuenta con funciones adicionales, como las de multímetro y osciloscopio para medir en los puntos señalados por el código los valores o funcionamiento de los dispositivos. El uso de esas funciones completa el diagnóstico.
Resumiendo, si se cobra el uso del escáner, el diagnóstico de éste debe ser lo más completo posible.