El inconfundible logo de Toyota, referente de algunos de los más anhelados, admirados y reconocidos vehículos todoterreno que se pueden encontrar en el mercado, es la insignia frontal del carro más vendido en el mundo: el Corolla (45 millones de unidades desde 1966).
Sobran los detalles históricos, rememorados constantemente por artículos, notas y videos que tienen como temática esta referencia, para hablar de un auto que ha evolucionado de la mano de la industria automotriz, junto con un fabricante cuya historia reciente refleja una apuesta por la investigación y el desarrollo de alternativas a la propulsión tradicional (combustión).
Unos 53 años más tarde y 12 generaciones después de su debut en el mercado automotor, la firma nipona trajo a Colombia el Corolla híbrido, el primer vehículo de este tipo que Toyota comercializa en el país. Días antes de la inauguración de Expocar, la feria y vitrina del sector que se desarrolla en Medellín, El Espectador tuvo contacto con el carro en sus dos propulsiones (Corolla SEG y Corolla SEG HV, las más equipadas).
Con motor de gasolina
Antes de hablar de las características de esta versión, vale la pena mencionar su precio: $79’900.000 en la SEG (73’700.000 en la XE-i). Algunas de las referencias con las que compiten son: el Mazda 3 y el Nissan Sentra.
Su exterior es el mismo en todas las versiones y su impresión es de deportividad, gracias a las líneas sobre el capó. Desde el puesto de conductor, la sensación es la de un vehículo cómodo y los botones en el volante permiten un fácil acceso a la información del coche y al sistema de audio.
En movimiento, la alternativa de combustión del Corolla es suave al volante, pero la insonorización es limitada y el sonido del motor y de las piezas en movimiento son realmente notables en la cabina. Es importante mencionar dos cosas: primera, tiene un motor de 2,0 litros, que, según el fabricante, entrega 168 caballos de potencia, y segunda, su objetivo no es ser un coche que resalte por su rapidez, algo notable en carretera.
La opción híbrida
El Corolla híbrido no necesita ser enchufado para recargar su motor eléctrico y puede trabajar de manera conjunta o individual, con uno de combustión de 1,8 litros. Resalta el logo de la marca, con un bordeado azul, en su exterior, similar al de gasolina.
Su precio base es igual al de la versión XE-i, lo que significa que es el carro híbrido más asequible que se comercializa en Colombia. La opción con la que tuvimos contacto fue la SEG HV ($83’900.000), cuya potencia combinada es de 126 caballos y el torque es de 170 Nm.
La conducción del híbrido es, como se espera, más silenciosa que la versión de gasolina, aunque en pendientes o aceleraciones prolongadas el sonido del motor es realmente perceptible. Sin embargo, el punto que resalta de esta versión es el sistema de seguridad “Toyota Safety Sense”, que incluye opciones como: sistema precolisión, sistema de crucero adaptativo, luces automáticas y cambio de carril.
La experiencia
El Corolla es un carro que estéticamente resalta por sus acabados. En lo exterior cuenta con líneas curvas que insinúan un carro deportivo y las asistencias de seguridad incluidas en la opción híbrida de mayor equipación son sobresalientes, incluso, podría decirse que es su mayor fuerte, mientras que el potencial en carretera y la insonorización, los menos llamativos.
Su precio es otro factor para tener en cuenta. La versión a gasolina con mayor equipaje tiene un precio que resulta competitivo frente a otras referencias del segmento. El híbrido, por su precio y tecnologías, posiblemente integrará la lista de los carros de este tipo con mayor comercialización en el país, un espacio liderado por Kia, Mercedes-Benz y BMW.