Según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, cerca del 22% de los accidentes de tránsito que se presentaron en Colombia durante 2007 registraron heridos graves o muertos.
El atropello, que es el impacto entre un vehículo y un peatón, es uno de los más frecuentes dentro del área urbana y registra el mayor índice de accidentalidad fatal. Las estadísticas son alarmantes: el 66% de las víctimas mortales por atropellos está en el grupo de edades de los menores de 14 años y los mayores de 60; y el 69% de las muertes por atropello ocurre a velocidades por encima de los 30 km/h.
Al realizar una comparación de la distancia que dispone un automóvil de pasajeros para detenerse completamente por medio de una maniobra de frenado con bloqueo de llantas, desde el momento en el que se percibe un peligro, observamos que la distancia de detención a 30km/h es de 15,3 metros.
Si este mismo vehículo hace idéntica maniobra a una velocidad de 38,2 km/h, necesitaría una distancia de 21,2 metros para detenerse completamente.
La mayor causa probable de atropellos en una vía es que el peatón cruce la calle sin observar el tránsito, razón por la cual es preciso respetar los límites de velocidad para que no tomen desprevenido al conductor, especialmente en donde los peatones tienen la prelación.