Autos
Publicidad

El regreso de Suzuki

De la mano de la compañía chilena Derco, la marca japonesa regresa con gran fuerza en el país y con un portafolio de nueve modelos. Los primeros seis se comenzarán a comercializar el 1º de junio.

El Espectador
29 de mayo de 2012 - 06:03 p. m.

Cuando se habla de Suzuki en Colombia necesariamente hay que echar a rodar la película hacia atrás. Primero al año 1974, cuando llegó al país el LJ 20, un campero que fue importado directamente y que comenzó a mostrar las bondades todoterreno de estos pequeños 4x4, y luego a los comienzos de los años 80, tiempo en que la marca japonesa realizó una alianza con General Motors y producto de la misma, algunos de sus modelos fueron ensamblados en la planta de Colmotores y vendidos en Colombia bajo el emblema del corbatín. Vehículos como el Sprint, el Swift, la Grand Vitara, el Jimny, el Alto, el Esteem, la Wagon R y la Super Carry, por mencionar algunos, se hicieron fuertes en el mercado nacional y fueron de gran aporte para la consolidación de Chevrolet en el país. Es por eso que si bien la marca como tal es recordada por sus camperos y asociada en los últimos años a las motocicletas, el aprecio por este tipo de vehículos existe y será una base fundamental para que Derco, el importador chileno que trae de regreso el portafolio de la marca japonesa, encuentre el camino allanado.?

Su experiencia en los mercados de Chile, Bolivia y Ecuador, así como su músculo financiero, fueron fundamentales para que la casa matriz les entregara la distribución en un mercado tan competitivo como el colombiano. Derco hace parte del holding Dercorp, accionistas del grupo de Home Center’ Sodimac, Corona y Falabella, y es una de las empresa automotrices más fuertes del país austral, como quiera que representa marcas, además de Suzuki, como Mazda, Re-nault, Samsung, Jac.?

Esta empresa chilena no es nueva en Colombia y ya ha tenido experiencia en el mercado nacional, con las marcas chinas Great Wall y Geely, con las cuales poco a poco han ido construyendo una red de distribución. Pero ahora el reto es mayor con Suzuki, pues saben que para ellos es la ‘joya de la corona’ y que el nombre que aún mantiene la marca en el país se debe complementar con un gran cubrimiento nacional, en materia de concesionarios, y con una posventa garantizada, como ya lo han demostrado con las dos primeras marcas antes mencionadas. Es así como en un paso inicial y para comenzar operaciones en el mes de junio se abrirán 18 vitrinas en 13 ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Villavicencio, Yopal, Tunja, Pasto, Pereira y Armenia, con puntos de venta y talleres de servicio posventa). El objetivo, en una segunda fase, es llegar a 24.?

Para dar este gran paso acudieron a la experiencia de Raúl Mier, un hombre alineado con la cultura japonesa, como quiera que antes de ser contratado para asumir este gran reto, se desempeñaba como gerente de mercadeo y planificación de Toyota de Colombia. “Suzuki llega con un portafolio muy amplio para los diferentes gustos de los colombianos y estamos seguros de que el Swift y el Grand Vitara, por su posicionamiento en Colombia, serán muy importantes para el desarrollo de la marca. Así mismo, Alto y Celerio generarán un gran impacto en el segmento de autos compactos. Adicionalmente, Suzuki cuenta con el amplio respaldo que ofrece Derco para darles seguridad a sus compradores.”, afirma gerente Automotriz de Derco Colombia S.A.S.?

Jorge Aguirre, el gerente general de Suzuki en Chile, es la cabeza visible de la marca y a quien le reportará Raúl Mier. Él está muy optimista y cree que el mercado colombiano tiene un gran potencial y que por ello vieron una gran oportunidad para seguir creciendo con Suzuki, a la que representan en Chile desde hace 15 años: “Nosotros estamos muy felices por poder llevar esta marca tan reconocida a Colombia. Creemos que con clientes satisfechos, con un mercadeo consistente y con una inversión de marca importante, vamos a lograr muy buenos resultados. Toda la experiencia que hemos tenido en Chile queremos replicarla en Colombia y sé que Suzuki entrará a ser un competidor fuerte en el mercado, como lo hemos hecho en Chile, donde somos los sexta marca, con una participación del 6.3%”. ?

En el mes de junio será el gran lanzamiento de Suzuki en el país y lo harán con los seis modelos, de los primeros nueve que van a presentar dentro de su portafolio. Ellos son el Swift hatchback mecánico de 1.372 centímetros cúbicos; el Grand Vitara tres puertas 1.6 mecánico y el 2.4 mecánico y automático 4x4; el Grand Vitara 5 puertas con motor de 2.4 litros 4x2 mecánico y el 4x4 mecánico y automático; el Jimny 1.3 mecánico; el SX4 hatchaback 1.6 versiones mecánica y automática con una versión cross; y el SX4 1.6 sedán mecánico y automático.?

En el mes de julio se hará la presentación de la APV, una minivan para ocho pasajeros, equipada con un motor 1.6; y el Celerio, con un motor de un litro, mientras que el Alto, que será el modelo de entrada, con un motor 1.0 de tres cilindros, se lanzará en el mes de septiembre. El Kizashi, de una gama más alta, y el Swift Sport todavía no están contemplados, pero no se descarta su introducción en el futuro.?

“Esperamos consolidar a Derco como una de las principales empresas importadoras de vehículos en el país, logrando incrementar la participación del mercado en un periodo de tres años. Suzuki se convertirá en un actor importante en la industria automotriz para Colombia en 2012 y será considerado el principal lanzamiento de marca este año, consolidándose como una de las principales opciones de compra de los colombianos”, dijo Raúl Mier.?

Aunque no se han definido los precios, los directivos de Derco adelantaron que el Swift pordría estar entre los 40 y 45 millones de pesos; el SX4 entre 45 y 50 millones; el Jimny en 40 millones; el Grand Vitara entre 53 y 69 millones, dependiendo la versión; y el APV arrancaría en 44 millones. El rango del Celerio y el Alto no está especificado todavía.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar