Autos
Publicidad

El sello de Renault

El presidente de Sofasa se muestra optimista por los resultados de la marca en 2010 y por los proyectos venideros. El scala, un nuevo paso.

El Espectador
31 de mayo de 2010 - 09:23 p. m.

Germán Camilo Calle, el presidente de Sofasa S.A., irradia energía. Se le ve feliz y motivado y con deseos de hacer muchas cosas. El crecimiento del mercado automotor en el país y, en especial de la marca Renault, son razones suficientes para que el directivo vislumbre un futuro promisorio para la ensambladora.

Autos habló con él en el lanzamiento del nuevo Scala, un proyecto que marca el regreso de Renault a un segmento en el que había logrado grandes cosas con el Megane Unique.

¿Qué significa este nuevo lanzamiento para ustedes?

Lo más importante es que estamos fortaleciendo la marca en el país y ampliando nuestro portafolio de producto. Con este carro volvemos al segmento de los 38 a los 45 millones de pesos y estamos completando el portafolio entre Symbol II y el Megane Odeón, con un precio muy competitivo. Es un auto moderno, que transmite elegancia. En pocas palabras, es el carro que uno se merece.

En otros mercados este vehículo es conocido como Samsung. ¿Cómo es esa alianza?

Renault hace parte de un grupo, se complementa con las diferentes marcas, hace sinergia y se aprovecha del saber hacer de Corea en el mundo del automóvil.

¿Cómo ha sido el resultado de Renault en Colombia en 2010?

Muy bueno, porque cuando comparo el acumulado de abril a abril (2009-2010) la compañía ha crecido un 43%, algo que está fundamentado en el buen comportamiento del mercado colombiano. Este año, la marca se ha fortalecido y ha crecido el 20%, mientras que el mercado aumentó el 17%, lo que nos ha permitido ganar participación. También hemos crecido afuera del país y hemos buscado mercados de exportación en Chile, Perú, Ecuador, América Central y el Caribe. En Ecuador las cosas van por mejor camino y las exportaciones han crecido considerablemente.

¿En qué va el proyecto del Duster?

Va muy bien y avanzado. Cuando Patrick Pelata (CEO de Renault en el mundo) anunció el proyecto, el pasado 18 de marzo, inmediatamente arrancamos a trabajar con nuestros equipos en Envigado y Bogotá y con nuestros colegas en Brasil y Francia. De acuerdo con nuestros planes iniciales, ya nos hemos ganado unas semanas y esos nos da tranquilidad.

¿Cuál es su visión del comportamiento del mercado colombiano en el segundo semestre?

Todo indica que la economía ha reaccionado bien y que existe confianza en el consumidor. El Banco de la República tomó la decisión de reducir la tasa de interés y eso nos ayuda, pues en este negocio el crédito es muy importante. Con dinero barato e inflación controlada, la apuesta al final del año podría superar las 216.000 unidades.

¿Piensa que el cambio de Gobierno va a influir en algo?

La verdad creemos que la marca tiene 40 años en el país y se ha industrializado con diferentes estilos de gobierno. Creemos en la democracia colombiana y vemos una contienda electoral importante y sana para el país.

A todo motor

¿Su mayor satisfacción al frente de este barco?

Cuando miro un poco el pasado me siento contento. Hemos venido renovando la gama, renovando el portafolio y mejorando el tema de satisfacción al cliente. Me emociona y me agrada ver que todavía hay un buen camino por recorrer.

Una gran alegría

Haber podido incorporar un turno de trabajo adicional. Con 274 familias de trabajadores nuestros hicimos un compromiso. En su momento les dije, ‘cuando el mercado reaccione, ustedes serán los primeros’. Y les pude cumplir. Además, cada puesto de trabajo en Sofasa significa cuatro nuevos en la cadena de autopartes.

¿Por qué escogieron a Cartagena para este lanzamiento?

Es una ciudad hermosa, que acoge a propios y extranjeros. Y este carro merecía algo especial.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar