Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Thomas Stärtzel es el director general de Porsche para América Latina, un hombre apasionado por la marca y un convencido de que las cosas bien hechas no pueden tener un resultado diferente al éxito. Tiene un gran aprecio por los colombianos y considera que el trabajo hecho por Autoelite, el representante en Colombia, es extraordinario y que la mejor prueba de ello es el nuevo Porsche Centre de Bogotá, el más moderno de Latinoamérica.
El señor Stärtzel estuvo en la inauguración de las instalaciones de la nueva casa de Porsche en el país y habló con Autos sobre la marca y la importancia del paso que dio Autoelite en el país.
¿Para Porsche qué significa la inauguración del Porsche Centre de Bogotá?
Es algo muy importante. Porsche lleva más de 14 años en Colombia y este centro va a significar un icono. Además, es una muestra palpable del entusiasmo y el compromiso del importador en este mercado, que ha sido muy variado para nosotros. En los 90 tuvimos una época de ventas muy bajas, de cuatro o cinco unidades, y en la actualidad tenemos un nivel de ventas muy interesante. Por eso es importante seguir trabajando para el futuro y lo estamos haciendo con el Porsche Centre más moderno de Latinoamérica, el cual cumple al 100% con las exigencias y los estándares internacionales de la marca.
¿Cuántos centros de estas características hay en Latinoamérica?
En la región tenemos 36 concesionarios y en todo el mundo tenemos una identidad corporativa muy clara, muy limpia y funcional. Todos deben cumplir con las exigencias, pero tengo que decir que no hay ninguno en la región que tenga tanto detalle y perfección, lo que confirma el impulso de la marca en el país. Se puede considerar el Porsche Centre de Bogotá como la madre de los concesionarios. En la actualidad tenemos otros dos concesionarios en Colombia, uno en Pereira y Cali y próximamente estaremos en Medellín.
¿Cómo ha enfrentado Porsche la crisis mundial de la industria?
Obviamente no hemos sido inmunes a la crisis y en los primeros seis meses del año hemos tenido un decrecimiento del 12,8%. Pero Porsche es una compañía más flexible y puede acomodar la producción a la demanda del mercado. Nuestra filosofía es producir un carro menos del que se necesita y hemos sido fieles a este tipo de iniciativas. No somos partidarios de dar descuentos agresivos en nuestros vehículos, como lo han hecho otros, pues consideramos que eso va en detrimento de la marca y en el valor del vehículo; ofrecemos, eso sí, garantías extendidas y mantenimiento, que son valores agregados importantes.
Somos una compañía pequeña y trabajamos intensamente con los socios en la región, como Autoelite, con estrategias muy transparentes. Creemos que lo más importante es tener un portafolio de productos agresivo y adecuado. Al final del año pasado presentamos el 911 en su segunda generación y en marzo el nuevo Cayman. Al final de septiembre tendremos el Panemera, que nos va a favorecer en tiempos difíciles. En tiempos de crisis seguimos siendo una compañía rentable.
¿Qué expectativas tienen en el país, después de la inauguración del Porsche Centre de Bogotá?
Obviamente el desarrollo de las ventas es algo importante y le estamos apuntando a más de 100 unidades, pero el objetivo es la presencia y el entorno que se ofrece al cliente. Por eso les ofrecemos un centro profesional con personal capacitado, un portafolio de productos y un gran socio, como lo es Autoelite, que siente la pasión de la marca.
Al volante
¿Cuál es su percepción de los colombianos?
Tengo un gran aprecio por la gente de este país. Tengo amigos acá y en Miami y siempre he dicho que son muy amables, profesionales y con un gran nivel de educación. También destaco su espíritu de trabajo y la forma alegre e informal de ver la vida. En nuestras oficinas el gerente de ventas y el de posventa son de Colombia por lo que el país está muy bien representado en Latinoamérica.
¿Cuál ha sido el apoyo de casa matriz para sacar adelante este proyecto?
El principal soporte es el diseño y los lineamientos y directrices. Apoyamos en el diseño, el cual hay que adaptarlo al tamaño del mercado. Trabajamos con un arquitecto regional y con uno local para construirlo de acuerdo con las exigencias. También apoyamos en los eventos de comunicación, pero la inversión principal es del importador, que es el que desarrolla el negocio.