Autos
Publicidad

Este año llegarán los híbridos

Kia y Peugeot lanzarán sus versiones mixtas en Colombia en el segundo semestre. BMW analiza la posibilidad de traer el ActiveE y el MINI E, y Mercedes Benz, el modelo S400.

Alejandra Vanegas Cabrera
18 de febrero de 2011 - 10:01 p. m.

Desde hace años es común ver en las grandes ferias y otros eventos de autos que la mayoría de la marcas presentan novedosos diseños de carros híbridos, es decir, aquellos que cuentan con un mecanismo eléctrico y otro de combustible en su motor. Lo curioso es que nunca se ha visto uno de éstos en las calles colombianas, pero este año, según anunciaron algunas automotrices, los vehículos mixtos harán su aparición en el país.


Así lo reconoció Carolina Borrero, jefa de relaciones públicas y prensa de Kia, quien aseguró que la marca tiene planeado presentar en 2011 la versión híbrida de dos de sus carros más modernos y elegantes, que son el Óptima y la camioneta Sorento. Peugeot, que ya ha vendido una van de pasajeros 100% eléctrica, lanzará en el segundo semestre el iON, el cual funciona con energía, y la camioneta 3008 Hybrid 4, que cuenta con combustible diésel HDi y también es eléctrica.


BMW está considerando traer el conversion car ActiveE y MINI E. Por su lado, Mercedes Benz analiza la posibilidad de poner en las carreteras del país el S400 Hybrid. “Este vehículo sería ideal para Colombia, porque dispone de un motor de combustión a gasolina más un motor eléctrico que proporciona una disminución del consumo y emisiones de gases hasta de un 20%”, asegura el vocero de la marca alemana.


La idea de introducir este tipo de autos al mercado colombiano obedece al éxito que han tenido los híbridos en Brasil, como es el caso de la versión mixta del Kia Soul, que usa gasolina sin plomo y alcohol indistintamente. Pero en el caso de Colombia los autos que llegarán tendrán un motor eléctrico y uno que funciona con combustible, al no haber todavía estaciones de servicio que vendan etanol masivamente.


Hace unos años no se había pensado en la posibilidad de comercializar los híbridos en el país debido a su costo, ya que estos vehículos son fabricados con tecnología de punta. Asimismo, Borrero afirma que “con los aranceles e impuestos que Colombia exigía para la importación de vehículos, no podían ofrecerlos a un precio atractivo para el consumidor colombiano y para darles el mantenimiento adecuado necesitaríamos vender un volumen interesante para importar los equipos necesarios, de los cuales no disponemos aún en el país”.


Sin embargo, los cambios en la infraestructura y la capacitación del personal en los talleres de servicio es un tema en el que preocupa tanto al vocero de Kia como al de Mercedes, pues para hacer mantenimiento al motor de un híbrido o eléctrico es necesario un equipo específico para reparar mecanismos como las celdas de las baterías.


Del mismo modo, para que los mixtos rindan al máximo  se requieren   carreteras en óptimas condiciones para que haya una buena circulación de los vehículos, de esta manera “el motor aprovechará al máximo su función de ahorro de combustible y baja emisión de gases”, asegura el vocero de Mercedes Benz.


También se necesitan sitios que proporcionen una conexión de electricidad para recargar las baterías, como también calcular el valor del consumo de corriente que hace el motor, es decir, una especie de estaciones de servicio de carga .


Un mercado que mejora a pasos acelerados


Actualmente, por los requerimientos de protección del medio ambiente que hacen los gobiernos, las marcas están apostando por el perfeccionamiento de la tecnología de los motores híbridos, con el fin de convencer a los compradores de cambiarse a este tipo de vehículo.


Mercedes Benz, por ejemplo, está desarrollando mecanismos para cargar el auto igual que  un celular: sólo se tendría que disponer de una conexión eléctrica. Los ingenieros de esta marca también trabajan para que sus autos sean más silenciosos, confortables y que el motor tenga alto rendimiento .


Las mejoras que se han hecho en la tecnología de los mixtos han logrado que tengan una participación importante en el mercado automotor. Una buena muestra de esto es que 15 meses después de haber arrancado las ventas del Porsche Panamera S Hybrid, que llegará a Latinoamérica en el segundo semestre de este año, se entregaron casi 30.000 vehículos en el mundo. Lo que significa que el conversion car de la marca alemana alcanzó una participación del 13% en el segmento de vehículos de primera clase de lujo.


En Estados Unidos hay rodando como experimento 400 carros MINI E bajo la modalidad de leasing. Según el vocero de la automotriz, la mayoría de los usuarios se han mostrado satisfechos con el rendimiento del auto.


El incremento de las ventas ha permitido también que se desplieguen mecanismos tecnológicos para atender las necesidades de estos vehículos e impulsar este mercado. Schneider Electric, compañía especialista en gestión de la energía, junto con Parkeon, líder mundial en movilidad y estacionamiento urbano, están desarrollando soluciones para iniciar la instalación de parqueaderos para cargar motores  eléctricos.


El perfeccionamiento de tecnología y la disposición de infraestructura  para el óptimo funcionamiento de los mixtos están logrando que el mercado de estos autos crezca y se expanda a otros regiones, como Latinoamérica, que este año recibirá un importante número de estos modelos. Colombia, por lo pronto, espera que el 2011 sea el año de los híbridos en las vitrinas.

Por Alejandra Vanegas Cabrera

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar