Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El año pasado se vendieron en Colombia 567.640 motos. Una cifra que ha venido creciendo con los años, en parte gracias a las facilidades de los concesionarios y los bancos para adquirirlas y a los beneficios en términos de movilidad, pues hacerle el quite a los trancones no es un obstáculo encima de estos vehículos de dos ruedas.
Para quienes estén pensando en comprar una moto usada, expertos recomiendan tener en cuenta algunas recomendaciones para garantizar que esta adquisición satisfaga sus expectativas y pueda, incluso, llegar a contribuir a desgongestionar las vías.
“Todo entra por los ojos”
Preferiblemente compre motos de marcas reconocidas que garanticen buenos repuestos. Revise cada detalle: latonería, sillín, tablero, retrovisores y chasís. También ensáyela y compruebe que todo esté funcionando.
Papeles en orden
Verifique que los datos de quien la está vendiendo concuerden con los que tienen las autoridades y, por supuesto, que el vehículo esté a paz y salvo con todas las entidades del Estado. Haga una lista y corrobore el pago de multas, la revisión tecnomecánica, los impuestos y el seguro.
Luces, llantas y manubrio
Compruebe que todas las luces funcionan: delantera, trasera, las del tablero, el stop y las direccionales. Enciéndalas varias veces y note si prenden de inmediato. También verifique el estado de las llantas, que no estén lisas, desgastadas y que no tengan golpes. Para saber si la dirección está en buen estado, levante la motocicleta de la parte delantera y gire. Note si presenta resistencia o dificultad al girar.
Aceite y arranque en frío
Para probar si la moto consume aceite en exceso, tape el escape con un paño blanco. Al retirarlo no debería tener rastros de aceite. Asimismo, para ensayar el arranque en frío del motor, acelere a fondo y, si sale humo blanco, no se preocupe, es sólo vapor. Pero si continúa saliendo y percibe olor a aceite, la moto no está en buen estado.
Refrigeración y cadena
En cuanto al sistema de refrigeración líquida, le recomendamos calentar la moto para saber si el ventilador del radiador se enciende. Revise también el estado de la cadena moviéndola de un lado al otro. Debe quedarse estática, aún si alguien está sentado encima.
No confíe en el kilometraje
Aunque es preferible comprar una moto con bajo kilometraje, no se deje llevar sólo por esta recomendación, pues el odómetro es un dispositivo fácil de adulterar.