En Dearborn, en las afueras de Detroit, el espíritu de Henry Ford ronda por todas partes. Es la casa de la marca del óvalo y un lugar en el que buena parte de la historia de la industria automotriz escribió, con moldes de oro, sus primera letras y en las que hoy se empieza a contar una nueva historia, con el lanzamiento del vehículo global, el Fiesta, con el que la marca norteamericana ha comenzado a conquistar el mundo.
Los tiempos han cambiado desde el 16 de junio 1903, cuando Henry Ford, en compañía de otras 11 personas, fundó la Ford Motor Corporation, y desde 1908, cuando salió el mercado el Ford T. Pero la filosofía impuesta por su fundador de entregarle al mundo un vehículo masivo, se mantiene.
El Ford Fiesta, guardando las proporciones, encarna muchas de las cosas que pregonó el creador de una de las compañías más emblemáticas de la industria automotriz y está llamado a convertirse en un ícono de la marca. Ya hizo su incursión con éxito en el mercado europeo, cuando en el verano de 2008 se dio el lujo de convertirse en el auto más vendido de Ford y obtener en corto tiempo 15 premios internacionales. Además, ya ha logrado adentrarse en el corazón del consumidor de África, Asia y Oceanía y, desde el mes de agosto, ha sido uno de los sucesos en Estados Unidos y México. En tan corto tiempo, está muy cerca de llegar a la cifra de un millón de vehículos comercializados y a ser parte fundamental de los 38 millones de autos pequeños que, según los expertos, pueden rodar en el planeta en 2012.
El Fiesta, según sus creadores, y en especial para Alan Mulally, el presidente de Ford, “es un vehículo verdaderamente consistente, con la visión de la marca en cuanto a diseños y entornos. Es, en otras palabras, un segundo hogar sobre ruedas, que significa lo mismo para todos los consumidores del mundo. Es un producto que nos marca el sendero de la prosperidad”.
Una prosperidad que se quiere hacer extensiva en Colombia, país que tiene el privilegio de ser el segundo en Latinoamérica, después de México, de tenerlo a disposición de sus clientes. Y el Fiesta, en su versión sportback (mecánica y automática), ya ha comenzado a verse en las diferentes calles de las ciudades y se espera con ansias el hatchback (cinco puertas), el cual comenzará a comercializarse a partir del mes de noviembre, en su versión mecánica y, como se dice popularmente, ‘con todos los fierros’, y poniendo un punto alto en el segmento.
Si bien exteriormente el Fiesta, que llega a su sexta generación, dice mucho y deja en claro que es un auto totalmente diferente a sus antecesores, Ford Motor de Colombia quiere hacer énfasis en 11 tecnologías exclusivas con las que cuenta este modelo para enfrentar a sus competidores en el segmento B. Y las enumera con orgullo, pues como lo señala su directora general, Luz Helena del Castillo, van a resultar fundamentales al momento de la decisión del comprador.
Para comenzar, el Fiesta cuenta con siete airbags. Dos frontales, dos laterales, dos de cortina y uno de rodilla; viene con control electrónico de estabilidad (ESC); la versión automática (sportback) es de seis velocidades con doble embrague, con control de descenso; asistente de arranque en pendiente (versión automática; parabrisas laminado antirruido; computador de abordo con pantalla LCD de cuatro pulgadas, con infomación multimedia; el sistema de comunicaciones y entretenimiento SYNC, por comandos de voz (sportback); el Easy Fuel, o sistema de llenado de combustible sin tapa; luces de parqueo tipo Led; espejos laterales con visión de punto ciego y luces direccionales en los mismo (hatchback); e iluminación ambiental personalizable de siete colores (hatchback).
El Fiesta que llega a Colombia es ensamblado en la planta de Cuatitlán, en México. Gracias a ello y teniendo en cuenta los acuerdos comerciales con ese país, su precio es altamente competitivo y está dando mucho que hablar. La versión sportback tuvo un precio de introducción de $38’900.000 para la versión mecánica y de $41’900.000 para la automática; la versión hatchback se lanzará en $43’900.000.
Despierta los sentidos
El concepto para la creación del Fiesta era claro y se buscaba una propuesta nueva y diferente en su categoría. Por eso se realizaron clínicas en diferentes parte del mundo, con clientes potenciales, y se investigó muy bien cuáles eran las necesidades de cada mercado y se llegó a lo conclusión que lo que el consumidor estaba buscando era un vehículo que combinara una conducción ágil y versátil, con una mayor eficiencia de consumo de combustible y con costos de mantenimiento razonables. Además, que fuera un auto con deportividad, carácter y con una personalidad propia. Teniendo en cuenta lo anterior, los creadores, bajo el concepto de ‘Kinetic Design’, se dieron a la tarea de darle vida al nuevo Fiesta, logrando un auto que, en realidad, en materia estética, tiene aspectos diferenciadores y que quedan al descubierto con una simple mirada.
Pero si bien le dieron gran importancia al exterior, interiormente hicieron lo propio y plantearon una propuesta moderna y diferente en la disposición del panel de instrumentos y su maniobrabilidad. Se basaron en los modernos teléfonos móviles, ofreciendo una gran facilidad de visualización y entregándole al conductor la información necesaria. Además, como lo dijo Mulally, el objetivo es que los ocupantes se sientan en un entorno muy agradable.
Otro de los aspectos relevantes fue el del consumo de combustible y la creación de un modelo amable con el medio ambiente. Para ello se trabajaron más de 1.000 horas en el túnel de viento, hasta darle forma a las líneas aerodinámicas de la carrocería que garantizaran una mínima fricción con el aire. Esto se complementa muy bien con un eficiente motor de 1.6 litros Ti-VCT I-4 de 120 caballos de potencia a 6.350 revoluciones por minuto y un torque máximo de 152 Nm a 5.000 rpm, con doble sincronización de válvulas. Este propulsor se acopla a dos tipos de transmisión: una manual de cinco velocidades de la familia IB5, reconocida por la suavidad y precisión de sus acoplamientos, construida en aluminio ligero fundido a alta presión; y otra automática, la reconocida DPS6 PowerShift de seis velocidades, equipada con sistema de doble embrague con control electrónico.
En materia de seguridad, además de los siete airbags mencionados con anterioridad, el Fiesta viene equipado con frenos ABS de última generación; dirección con asistencia eléctrica (EPAS), con el ajuste automático del esfuerzo de dirección en conformidad con la velocidad; dirección con sistema de compensación de deriva (CPS), que minimiza la fatiga del conductor en las carreteras rectas, y avanzado sistema para cancelar las vibraciones; sistema integrado de seguridad que optimiza la respuesta del vehículo, basado en el uso del cinturón de seguridad, el tamaño de los ocupantes, posición de los asientos y la severidad del impacto; limitador de cinturón con detección de carga; columna de dirección, guantera y puertas con sistema avanzado de absorción de energía; estructura con aplicación de acero ultra-resistente (aleación de boro), de gran integridad estructural; alta rigidez torsional de la carrocería para la estabilidad del vehículo; ganchos para la fijación de asientos infantiles con el sistema internacional (LATCH); apoyacabezas y cinturón de seguridad de tres puntos en el asiento central trasero; ventanas y seguros de las puertas de accionamiento eléctrico, con sistema de cierre central en el panel; puertas con cierre automático a 7 km/h, etc.
Lo anterior le ha servido para recibir la calificación cinco estrellas en pruebas de colisión (puntuación máxima), por el organismo de control europeo de seguridad de los vehículos EuroNCAP. Además, fue distinguido como ‘Mejor Opción en Seguridad’ por el Insurance Institute for Highway Safety en EE. UU., primer modelo de gama media en recibir este reconocimiento. En resumen, argumentos sólidos y claros para que Ford, tanto en el mundo como en Colombia y después de enfrentar una de las crisis más fuertes de su historia, hoy pueda decir con tranquilidad que “está de fiesta”.
Ficha técnica:
Motor: Ti-VCT I-4
Cilindrara: 1.596 c.c.
Potencia: 120 HP a 6.350 rpm
Torque: 112 Nm a 5.000 rpm
Transmisión: Manuel de 5 velocidades; automática de 6 (doble embrague)
Frenos: Asistencia hidráulica
Rines: Delanteros, disco. Traseros, tambor.
16 pulgadas