Publicidad

Frenos: para detenerse a tiempo

Abecé del sistema de seguridad más importante para el conductor y sus ocupantes.

El Espectador
18 de febrero de 2011 - 09:58 p. m.

Antes los conductores debían revisar casi que diariamente el funcionamiento de los frenos de su auto, sobre todo si  iban fuera de la ciudad.  Los tiempos han cambiado y con la las nuevas tecnologías incorporadas al sector automotriz, los conductores se han desentendido un poco del tema. Y más aún cuando el requerimiento de su uso en la ciudad es menos exigente y puede ocultar posibles fallas, caso contrario a lo que ocurre en un viaje por carretera, cuando se pone a prueba su rendimiento en las pendientes, bajadas y terrenos inestables.

Si bien su sistema es un tanto complejo, el mantenimiento y revisión es realmente sencillo. Sólo preste atención a algunas recomendaciones del ingeniero Ricardo Osorio, coordinador del Centro de Entrenamiento Técnico de GM Colmotores.

¿Qué son los frenos?

Son el sistema de seguridad y control más importante del vehículo, que le da la confianza al conductor de explorar todos los alcances de su máquina, el rendimiento del motor y la agilidad durante la conducción.

¿Cuál es su importancia?

Los frenos le dan al conductor el poder de detención a tiempo, con total control sobre el vehículo, bajo cualquier circunstancia del camino. Sin ellos no se podría operar un automóvil y de su eficiencia dependen la confianza y el manejo.

¿Cuáles son los últimos avances que se han hecho?

Los sistemas de freno se han combinado con sistemas sofisticados de electrónica. Eso quiere decir que ahora los frenos son inteligentes porque combinan la operación física del conductor con sensores electrónicos que ayudan a evitar el bloqueo de las ruedas (ABS), distribuir electrónicamente la fuerza de frenado (EBD), hasta ayudar a asistir la frenada en caso de emergencia (HBA).

¿Qué es el sistema EBD?

(Electronic Brake Control) es el sistema que permite la distribución electrónica de la fuerza de frenado. Se trata de una técnica de seguridad activa que distribuye la potencia de frenado entre cada eje en función de la carga del vehículo.

Ante una frenada intempestiva, ¿qué clase de tecnología funciona mejor?

El HBA es un modo de operación que se suma a los ya mencionados ABS y EBD y que entra en funcionamiento cuando es evidente una frenada de emergencia. Precisamente en estos momentos se requiere de una máxima fuerza de frenado, que en un sistema sin HBA, requeriría una fuerte aplicación del pedal de freno a fondo. El HBA ayuda a disminuir ese esfuerzo en el pedal de freno, proporcionando al conductor seguridad en casos de frenadas repentinas.

¿Qué es el sistema ABS?

El sistema de frenado antibloqueo ABS (Antilock Braking System) está diseñado para ayudar a los conductores a mantener cierta capacidad de maniobrabilidad y evitar deslizamientos mientras frenan, especialmente en circunstancias de lluvia, arena, pozos, humedad, nieve o barro, en las que es común que una rueda se bloquee, perdiendo el control del vehículo, con riesgo de accidente.

Mantenimiento

Líquido de frenos

Revise periódicamente el nivel del líquido de los frenos cuando el auto no esté caliente y en un terreno sin pendiente. Si observa que se encuentra por debajo del mínimo, no lo llene, lo mejor es cambiarlo todo y limpiar el sistema completo, incluso los filtros.

Disco de freno

Las pastillas rozan constantemente sobre un disco. Si éste muestra marcas por donde transitan las pastillas, significa que está gastado y entonces se reduce la capacidad de frenado. Consulte con un mecánico para el recambio o la rectificación.

Pastillas de freno

Son visibles detrás de la ruedas. Poseen una marca que indica cuál es el espesor mínimo que garantiza el frenado normal. Si la marca señala que ya se pasó el nivel máximo de desgaste, lleve el automóvil a un taller para su cambio.

Mangueras y conductos

Revise todo el circuito por donde circula el líquido y verifique que no existan elementos dañados. La humedad podría indicar una pérdida. Es importante no dejar estacionado el carro durante muchos días cerca del mar, ya que podría afectarse el sistema de frenos.

Luces del tablero

Compruebe si los testigos indicativos de bajo nivel de líquido o de desgaste de pastillas funcionan correctamente. No olvide visitar a su mecánico de confianza como mínimo cada año.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar