General Motors (GM) y Honda hicieron pública la decisión de colaborar para desarrollar pilas de combustible de hidrógeno con el objetivo de que la tecnología esté lista para el año 2020.
GM y Honda son los dos fabricantes de automóviles que han presentado más patentes relacionadas con la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno en los últimos 10 años.
Según dijo el fabricante estadounidense, GM y Honda suman entre los dos más de 1.200 patentes.
El presidente de GM, Dan Akerson, dijo en un comunicado que "esta cooperación aprovecha las fortalezas de Honda y GM como líderes de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno".
"Estamos convencidos de que es la mejor forma de desarrollar esta importante tecnología, que tiene el potencial de ayudar a reducir la dependencia del petróleo y establecer la movilidad sustentable", añadió Akerson.
Por su parte, el presidente de Honda, Takanobu Ito, dijo que "de todas las tecnologías con cero emisiones de dióxido de carbono, los vehículos de pila de combustible eléctrica tienen una ventaja definitiva con su autonomía y tiempo de repostaje que es tan bueno como el de autos convencionales de gasolina".
Según los dos fabricantes, un vehículo de pila de combustible de hidrógeno puede tener una autonomía de 400 millas (640 kilómetros) y se reposta en sólo tres minutos.
Ito añadió que tanto Honda como GM quieren acelerar la penetración en el mercado de la tecnología de la pila de combustible.
GM inició en 2007 el Proyecto Driveway por el que 119 vehículos que utilizan pilas de combustible de hidrógeno han recorrido 3 millones de millas (4,8 millones de kilómetros) en condiciones de conducción reales.
Por su parte, en Estados Unidos y Japón circulan 85 vehículos Honda FCX para analizar su funcionamiento en condiciones de conducción reales. Honda empezó a alquilar estos vehículos en 2002.
Honda tiene previsto lanzar el sucesor del FCX Clarity en Japón y Estados Unidos en 2015. El vehículo será posteriormente lanzado en Europa.