Autos
Publicidad

El Mecánico Recomienda

Hábitos comunes que dañan los carros

Prolongue la vida útil de su vehículo y cada uno de sus componentes sabiendo que hacer, qué no y por qué.

Nicolás Fernández
03 de marzo de 2024 - 05:45 p. m.
Lubricar, limpiar y refrigerar  son las tres responsabilidades del aceite de motor en el carro. Su trabajo es vital como un componente vital para el correcto funcionamiento del vehículo.
Lubricar, limpiar y refrigerar son las tres responsabilidades del aceite de motor en el carro. Su trabajo es vital como un componente vital para el correcto funcionamiento del vehículo.
Foto: getty images

Existen algunas conductas generalizadas que afectan el correcto funcionamiento del carro. Acciones y hábitos que pueden desencadenar daños para piezas que afectan desde el trabajo del motor hasta la efectividad de los frenos.

Es muy importante tenerlas en cuenta. A veces, vital para el componente. Deberían ser evitadas, siempre, desde el primer momento. Desde que el carro es traspasado o sale nuevo, cero kilómetros, de la vitrina de la marca.

Más de Autos: AKT presentó la nueva NKD EX 75.

En ediciones anteriores, el equipo de El Mecánico Recomienda, de El Espectador, ha abordado la forma en la que comportamientos o costumbres, como usar neutro en bajadas pensando que así ahorra combustible, representan un riesgo para los transeúntes y los ocupantes del carro.

Hoy, el turno es para esos hábitos que, literalmente, dañan el carro, afectan sus componentes y, en un mediano o largo plazo, se traducen en costos en reparación para su propietario.

Ricardo Osorio, experto en automotores y director de Autotrain en Colombia, enumera los hábitos y explica por qué deben ser evitados.

No cambiar aceite

Lubricar, limpiar y refrigerar son las tres responsabilidades del aceite de motor en el carro. Su trabajo es vital como un componente vital para el correcto funcionamiento del vehículo. Sus períodos de cambio varían según el fabricante y el manual de propietario lo dirá cuándo cambiarlo.

Para Osorio, uno de los errores que afectan a los vehículos es olvidar el mantenimiento del motor, el cambio de aceite y la filtración. “Cada vez los aceites son mejores, son sintéticos y los filtros tienen mayor duración. Se nos olvida que hay que cambiarlos, pasan muchos kilómetros después del límite y eso hace que sucedan muchas cosas. Lo más crítico es que el motor se llena de lodo, porque el aceite pierde todas sus cualidades y ese lodo y los vapores del combustible llevan a una falla crítica de lubricación del motor. Este es uno de los errores más críticos”.

No fijarse en los neumáticos

No hay que entrar en detalle en la importancia de los neumáticos en la seguridad del carro. Por esto, es importante revisar su labrado constantemente, haciendo las rotaciones de rigor según el tipo de carro y los períodos indicados por la marca del carro.

“Puedo dar fe de que a mi último carro cero kilómetros le cambié los neumáticos hasta los 64.000 km, jugando con las rotaciones de acuerdo con el manual, manteniendo la presión correcta y sin hacer nada extraordinario o nada que no puede hacer un dueño. El problema es que no tener estos hábitos genera daños en los componentes de suspensión y en las llantas, entre otros”, explica el experto.

Tanquear poco

“Otro muy común y que pasa todos los días es que la gente prefiere abrir el tanque de combustible, echar un par de galones y con eso seguir hasta que otra vez vuelve a necesitar parar y agregar una cantidad baja de combustible. Esto no solo perjudica al medio ambiente, porque cada vez que abro el sistema se libera una presión de gases que el carro utiliza gracias a la tecnología en el motor… eso genera que la bomba empiece a fatigarse, deja de lubricar y refrigerar, lo que lleva a que se reduzca su vida útil”, señala Osorio.

La recomendación del especialista es tanquear cuando en el panel de instrumentos la aguja que indica el nivel de combustible señala que hay un cuarto de su capacidad.

Pasar por alto el sistema de frenos

Un último punto a considerar está relacionado con uno de los sistemas de seguridad del carro: los frenos. Cada uno de los componentes del sistema debe ser revisado periódicamente, para asegurar su efectividad y evitar imprevistos en el camino.

Puede interesarle: Así es el nuevo Renault 5 eléctrico que llegará al mercado en 2024.

Osorio concluye diciendo que “a la gente se le olvida que hay que hacer mantenimiento del sistema de frenos y no solamente estoy hablando de pastillas, porque estas hoy suenan o avisan en el tablero que hay que cambiarlas, sino el líquido de frenos. Este ítem de seguridad absorbe humedad del medio ambiente, entonces se va a contaminando y por eso siempre tiene kilometraje o tiempo de cambio, lo cual es común, porque los autos cada vez ruedan menos, entonces se vence primero o se agota y degrada por tiempo. Esto es crítico y también afecta al ABS y sus módulos”.

Nicolás Fernández

Por Nicolás Fernández

Periodista de autos y creador de secciones como Líderes del Mercado y El Mecánico Recomienda.nefernandez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

antonio(35238)19 de noviembre de 2023 - 01:46 a. m.
Temas que uno pasa por alto y son fundamentales en el mantenimiento del carro.
Jorge(55906)16 de noviembre de 2023 - 02:31 p. m.
Excelentes recomendaciones, pero mucha gente por diversas circunstancias, no siguen bien sea por carencia de recursos, tiempo etc.
Alvaro(08707)12 de noviembre de 2023 - 08:41 p. m.
Interesante y útil
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar