Mark Maher, el director ejecutivo de Sistemas Avanzados de Propulsores de Vehículos de General Motors, invitado especial de Colmotores al Salón, fue contundente: “El 35% de la energía mundial la consume el transporte y la industria automotriz depende 96% del petróleo, por lo que se requeriría de la producción de seis Arabia Saudita para satisfacer la demanda”.
Ante esta realidad, el ejecutivo de la casa americana consideró necesario que la industria desarrolle y promueva nuevas alternativas, como los vehículos híbridos, los biocombustibles y los autos eléctricos y movidos por hidrógeno. “Se deben diversificar las fuentes de energía y alejarnos poco a poco del petróleo. Se están haciendo grandes esfuerzos. En GM, por ejemplo, estamos trabajando fuertemente en la eficacia de las plantas motrices, y el objetivo es consumir menos energía por cada kilómetro. Hoy podemos decir que en Estados Unidos, por ejemplo, la eficacia ha mejorado el 180% en los automóviles y el 90% en vehículos comerciales”.
Aunque considera que los costos de estos modelos siguen siendo un gran obstáculo para su masificación, Maher cree que “los incentivos tributarios de los gobiernos locales para vehículos más eficaces pueden abrir el camino, como ya está sucediendo en EE.UU.