Con una variación en ventas del 126,6 % entre enero y mayo, Hyundai es una de las marcas con mayor crecimiento del mercado automotor colombiano en 2025. El porcentaje se traduce en 4.040 unidades en los primeros cinco meses de este año, frente a las 1.783 del 2024.
Localmente, Kona es su producto estrella. Su éxito se materializa en 1.201 matrículas entre enero y junio. Un resultado que se sustenta en un producto versátil, disponible en opciones a gasolina e híbrido total. Lo anterior sin contar la propuesta en equipo y, claro, la pieza clave en la identidad del fabricante coreano: un diseño interior y exterior entre los más llamativos del segmento.
José Manuel Estrada es el gerente comercial de Hyundai en Colombia. En diálogo con El Espectador, el directivo habló sobre la actualidad de la marca, los retos del mercado y los puntos claves que destacan a la firma en los listados por su crecimiento en ventas.
¿Cómo ha sido el 2025 de Hyundai?
Ha sido un año muy positivo, con una industria en recuperación y creciendo a doble dígito. En nuestro caso, Hyundai lleva un crecimiento acumulado del 120 %, lo que refleja la fortaleza de la marca y su portafolio alineado con la demanda actual del mercado.
¿Qué novedades presentarán en lo que queda de 2025?
El 2025 es nuestro año de consolidación en el mercado. En 2024 tuvimos una renovación del portafolio con el lanzamiento de la nueva Kona, la nueva Santa Fe y el facelift de Tucson. Los tres modelos incorporaron motorización híbrida, y tanto la Kona como la Tucson también se ofrecieron con motorización a gasolina. Nos complace especialmente el desempeño de la Kona, que es nuestro vehículo más vendido.
¿Cómo ha sido la experiencia con un portafolio con cada vez más vehículos de nuevas tecnologías?
Ha sido una experiencia muy gratificante, gracias al compromiso de la casa matriz de Hyundai. La marca ha desarrollado plataformas que permiten ofrecer distintas motorizaciones, como gasolina, hibridación ligera, híbridos completos y eléctricos sobre una misma arquitectura, lo cual es una ventaja diferencial en la industria. En Colombia, hemos enfocado nuestros esfuerzos en traer vehículos a gasolina, 100 % híbridos y 100 % eléctricos, respondiendo a una demanda creciente del mercado por opciones más eficientes y sostenibles. Los beneficios de la tecnología híbrida son evidentes: por ejemplo, la Kona híbrida puede alcanzar hasta 90 km por galón, un rendimiento que pocos modelos en el mercado ofrecen.
¿Cuáles son las virtudes de Kona para ser su carro más vendido?
Tres cosas hacen de Kona un gran producto. Uno es la diversidad de modelos que tenemos: cinco versiones, que van desde los $114 millones hasta los $160 millones. Dos, es un carro que se destaca por su tecnología y por su diseño tanto interior como exterior. Y tres, que hay variantes híbridas y eléctricas que complementan la oferta.
¿Qué retos encuentran en Colombia para promover la compra de eléctricos?
El principal reto que enfrentamos, y que comparte toda la industria nacional e internacional, es el desarrollo de infraestructura de carga pública. Aunque los vehículos eléctricos actuales ofrecen autonomías que van desde los 400 hasta los 700 kilómetros por carga, la falta de puntos de carga accesibles limita su uso masivo. No es eficiente instalar un cargador en cada parqueadero; lo ideal sería contar con una red pública robusta que permita a los usuarios recargar una o dos veces por semana, aprovechando la autonomía que ya ofrecen estos vehículos.
¿Cuál es la principal fortaleza de Hyundai frente a otras marcas del mercado colombiano?
La principal fortaleza que tiene Hyundai es el valor agregado que entregamos a los clientes. Tenemos una relación precio-producto muy fuerte. Además, contamos con vehículos muy confiables, completamente al día en tecnologías de hibridación y electrificación. En todo nuestro portafolio tenemos una garantía de siete años, que le da la confianza al cliente sobre la calidad de nuestros productos.
¿Por qué comprar Hyundai en 2025?
Primero, los números hablan por sí solos: Hyundai está creciendo a un ritmo del 120 % en el mercado colombiano en 2025. Este crecimiento se sustenta en un portafolio amplio y diverso, con vehículos que van desde los $70 millones hasta SUV como la Santa Fe, que alcanza los $240 millones. Además, el entorno económico ha sido favorable: el dólar se ha mantenido estable entre los $4.000 y $4.200, lo que ha permitido ofrecer precios competitivos en vehículos importados. A esto se suma un escenario de financiación atractivo, con tasas desde el 0,69 % MV, gracias a la alianza entre Hyundai y el Banco Santander, así como a las reducciones en la tasa de intervención del Banco de la República.
Más de Autos: Kona HEV: así es el híbrido total de Hyundai en su versión 2025 en Colombia.
¿Tienen planes de expansión de su red de concesionarios y talleres en el país?
Por supuesto, Hyundai es una marca que en este momento tiene un crecimiento muy importante y eso nos lleva a la apertura de nuevos talleres y nuevas salas de ventas. Recientemente inauguramos nuestro concesionario Automotor en la autopista Norte con calle 146, una sala de ventas que cuenta con todos los estándares de diseño de filosofía en la marca Hyundai. Vendrán más salas en Bogotá y en la expansión de nuestros talleres en todo el país.