Publicidad

Hyundai i35, el amigo del viento

Con este nuevo modelo Hyundai sigue renovando su portafolio de productos. Un automóvil moderno dotado con las últimas innovaciones tecnológicas de la marca.

Redacción Autos
02 de agosto de 2011 - 10:49 a. m.

Hyundai, en coreano, significa modernidad, algo que sin duda es parte fundamental para la nueva generación de modelos de la marca, que sigue sorprendiendo con sus propuestas novedosas como el i35, un vehículo con una imagen deportiva, innovadora y cautivadora, que sin duda contribuirá a mantener el crecimiento de esta casa de automóviles en el mundo.

Ser cuartos en el cada vez más competitivo mercado de los automóviles los llena de orgullo, pero lo más importante para ellos es la valoración del cliente en cuanto a calidad, ofreciendo vehículos dotados con las últimas tecnologías y con diseños acordes con las exigencias de la época, en la que el cuidado del medio ambiente ha cobrado un especial interés.

Para Hyundai, el i35 es “una nueva estrella”, con la que alcanzan el 80% de la renovación de su portafolio. Con el nuevo concepto de sus modelos, que empezó a verse con la nueva SUV (vehículo deportivo utilitario) Tucson y con el i25 (lanzado este mismo año en Colombia), Hyundai quiere hacer historia y ahora busca dejar una huella bien marcada en el segmento C de los sedanes compactos, con lo que llaman un diseño atrevido y conquistador del i35.

Lanzado hace más de seis meses en Estados Unidos y China, este modelo ha logrado ocupar los primeros lugares en su segmento, algo que quiere hacer extensivo en Colombia, gracias a la propuesta de autos ecológicamente amigables con el medio ambiente, en los que la economía de combustible y la seguridad juegan un papel primordial.

Amigo del viento

Como todo los modelos de la serie i, el diseño del i35 se basa en la escultura de los fluidos, que tiene como base presentar autos aerodinámicamente más eficientes, teniendo al viento como su mejor aliado, además de fabricarlos con materiales reciclabes, pensando en un planeta con un futuro mejor.

No en vano, antes de ser aprobado su diseño, el i35 tuvo 1.000 horas en el túnel de viento, teniendo como resultado un 0,28 en el coeficiente de penetración, superando a sus competidores en el segmento que están en el orden de los 0,33. El entregar un modelo eficiente y futurista, tanto en su interior como en el exterior fue el reto de los creadores, algo que, hay que decirlo, lograron a la perfección.

Farolas alargadas y elegantes, así como la parrilla hexagonal que, además del diseño, optimiza el enfriamento del motor, es un sello de la nueva generación de la familia Hyundai. Un aspecto para destacar es el concepto de las luces traseras, que fueron diseñadas para permitir un suave flujo del aire. Además, cuenta con una plataforma inferior, que tiene como objetivo minimizar la turbulencia del viento.

Era claro que para lograr la eficiencia aerodinámica se tenía que sacrificar la altura con respecto al piso (1.455 milímetros). Eso sí, para ampliar el espacio del habitáculo y la comodidad interior se pasó a una distancia entre ejes de 2.700 mm, que es 50 mm más larga que la versión anterior. La longitud total ganó de 25 mm y pasó a 4.530 mm, mientras que el ancho del automóvil se mantuvo. El interior, de igual manera, tiene un aspecto vanguardista, elegante y bien presentado, con una consola central moderna, de alto brillo en negro y en colores metálicos utilizados para darle un estilo futurista. El objetivo, mantener una sintonía con las líneas acordes del exterior, pero, lo más importante, crear un ambiente agradable y confortable para el conductor y los pasajeros.

‘Corazón de oro’

Todo lo anterior no tendría validez sin un desempeño destacable. Los propulsores (1.8 y 1.6), con la tecnología Blue Drive, son considerados por Hyundai como el ‘corazón de oro’. Para comenzar, el propulsor Nu de 1.8 litros multipunto inyectado (MPI), no tiene más de siete meses de desarrollo y de ser lanzado al mercado. Es un motor de cuatro cilindros que desarrolla una potencia de 150 caballos a 6.500 revoluciones por minuto, mucho más pequeño y con 33,6 kilos menos de peso, lo cual mejora 18% el consumo de combustible en carretera, en comparación con su predecesor, el motor Beta de 2.0 litros, que pese a ser más grande desarrollaba diez caballos menos de potencia.

El motor de Nu de 1.8 litros también viene con control variable de apertura de válvulas doble (D-CVVT) en los árboles de levas, el cual es operado hidráulicamente para optimizar la potencia, eficiencia y desempeño del vehículo. El uso del (D-CVVT) en ambos árboles de levas tiene ventajas en comparación con el uso de CVVT sencillo, como una mejora del 2% en el rendimiento (aumento de eficiencia volumétrica); 2% de mejora en economía de combustible (reducción de pérdida de bombeo) y una disminución del 30% en las emisiones de hidrocarburos. Otro aspecto para destacar en materia de ingeniería fue el reposicionamiento del cigüeñal (con un mejor ángulo de ataque), con el objetivo de reducir la fricción de las piezas móviles, asegurando un menor desgaste y una mayor duración.

Otra herramienta que los ingenieros de Hyundai incorporaron en el nuevo i35 es un control electrónico de aceleración, que reemplaza el cable convencional de acoplamiento mecánico, creando una rápida respuesta de la electrónica. Este sistema permite controlar con precisión la toma de aire al motor, mejorando la capacidad de conducción, respuesta y economía de combustible. En el tren de válvulas, los brazos de rodillos swing y los ajustadores hidráulicos (HLA), reducen la fricción de la válvula mejorando la economía del combustible en un 1% en comparación con la conducción directa de la válvula. El motor Nu de 1.8 también cuenta con un sistema en la cadena de distribución para mejorar la durabilidad y reducir el ruido de las vibraciones, reduciendo el costo de mantenimiento. El otro motor es el Gamma de 1.6 litros, el cual está equipado con D-CVVT y genera 130 caballos de potencia a 6.300 rpm.

Los dos propulsores se acoplan a transmisiones automáticas o manuales de seis velocidades. En este sentido, Hyundai diseñó su primera transmisión automática de seis marchas para este tipo de vehículos. La nueva transmisión se compone de tres engranajes planetarios, embragues y frenos más compactos y ligeros.

En materia de seguridad, el i35 viene con barras oblicuas en las puertas, de dos y hasta seis airbags, dependiendo la versión, dirección electrónicamente asistida (no le quita energía al motor) y columna de dirección colapsible, y cinco cinturoes de seguridad (los de adelante regulables en altura). El sistema de frenos ABS es opcional.

En cuanto a equipamiento, viene con vidrios y espejos eléctricos; mandos del radio (con conexión de ipod y USB) desde el timón; función Eco Drive, que ayuda al conductor a identificar el mejor desempeño del motor; asiento del conductor y timón graduable en altura y profundidad; pedales de aluminio y descansapie; aire acondicionado con filtro; guantera iluminada y seis portavasos, entre otras cosas. Otros diferenciadores que ha incluido Hyundai en el i35 con respecto a sus competidores, son los faros de seguridad trasera, los cuales permanecen encendidos 30 segundos después que el conductor sale del vehículo; un sistema ionizador que purifica el aire y desodoriza el ambiente de la cabina y un sistema para despejar la niebla.

Además del sistema de frenos ABS como opción y según el equipamiento, el cliente tiene la posibilidad de optar por el aire acondicionado automático con control de dos zonas, sun roof, asiento del conductor eléctrico, así como silletería de cuero.

En resumen el i35, antes conociodo como Elantra, es un auto que cuenta con argumentos para triunfar, un vehículo que vio la luz en Corea en agosto de 2010 y que está muy cerca de llegar a las 100.000 unidades vendidas. Un modelo con pretensiones, en el que la marca coreana tiene fijadas grandes esperanzas, al punto de que se atreven a afirmar con tranquilidad que de este solo modelo “esperamos vender cerca de 400.000 unidades en el mundo”.

5 razones para elegir el i35

1. El diseño es ganador tanto en la parte interior como en la exterior. A ello hay que sumarle que por su configuración aerodinámica, no solo ganó en presencia sino en desempeño.

2. Hyundai es una de las marcas más sólidas del mercado colombiano, con una gran infraestructura en el servicio posventa, algo que se ha vuelto muy importante a la de hora de la compra.


3. Los motores de última tecnología emiten menos emisiones y contribuyen a un medio ambiente más limpio, algo que está pidiendo a gritos el planeta.


4. El desempeño, tanto en ciudad como en carretera, es destacable. Además, la comodidad interior es buena y el ambiente es muy agradable.


5. Cuenta con una garantía de cinco años o 100.000 kilómetros, lo que primero ocurra, algo que habla de la calidad del vehículo.

Por Redacción Autos

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar