Las autoridades de tránsito están alarmadas por cuenta de las motos. De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en 2016 murieron 2.873 motociclistas en Colombia, el 50,6 % de los fallecidos en accidentes de tránsito el año pasado. Y 18.288 más resultaron lesionados. Un escenario que se vuelve todavía más preocupante cuando las cifras de decesos se comparan con las de 2015, cuando fueron 2.544 personas.
Los motociclistas, sin embargo, no han sido los únicos afectados: 570 acompañantes murieron y 5.714 resultaron lesionados. Además, los accidentes protagonizados por estos vehículos de dos ruedas causaron el 42,8 % de las muertes de peatones el año pasado y el 38,1 % de los 8.309 peatones lesionados.
Teniendo en cuenta el crecimiento del parque automotor —según Andemos, el año pasado se vendieron 574.481 motos y para 2017 se estima que sean 597.500—, la tendencia de accidentalidad es bastante alta y está en ascenso. Una realidad que quiso analizar el Centro de Experimentación y Seguridad Vial, Cesvi Colombia, tratando de identificar los factores que propician estos accidentes.
A partir de una muestra significativa de los casos ocurridos en todo el territorio nacional, se encontró que la invasión de carriles es la causa en el 34,7 % de los siniestros, seguida por la pérdida de control del vehículo “por deficiencias de maniobrabilidad del conductor”, que se presentó en el 23,8 % de las ocasiones.
Luego viene el incumplimiento de ciertas normas de tránsito, como saltarse el cruce del pare (14,2 %), exceso de velocidad (10,7 %), circular sin ocupar un carril (5,7 %) y no mantener una distancia prudente con los demás vehículos (4,9 %).
Cesvi proponen algunas recomendaciones para revertir la tendencia y promover una conducción más segura en dos ruedas. Para empezar, realizar maniobras de adelantamiento sólo “en zonas donde la señalización tanto vertical como horizontal lo permitan, se tenga un rango visual amplio y el motociclista pueda alejarse lo suficiente del vehículo que circula a una velocidad menor”.
En curvas es vital frenar antes de tomarlas, en vez de hacerlo cuando ya se está transitando por ellas. También es bueno recordar que por ley las motos deben transitar ocupando un carril de circulación y un espacio similar al de cualquier otro vehículo, por lo que no está permitido serpentear entre los carros. Por último, no hay que olvidar la indumentaria apropiada: casco, chaleco antirreflectivo, guantes, ropa antifricción y botas.