El presidente de Kia para América Central y Suramérica, Alex Chung, quiso resumir el lanzamiento del Rio sedán, en la histórica y siempre bella Cartagena, con palabras cortas y contundentes: “Es un producto correcto, que llega en el momento correcto”.
Y es que para la casa coreana, este nuevo modelo se convierte en punta de lanza en los diferentes mercados de la región, en un año en el que tienen grandes expectativas y en el que esperan mantener el crecimiento continuo y fortalecer sus ventas globales (desde su lanzamiento en 2005, las ventas de la tercera generación del Kia Rio en el mundo han superado las 860,000 unidades).
En su cuarta generación, este sedán, que se comercializa en el país con una motorización de 1.4 litros y trasmisiones mecánica y automática, pero con diferentes equipamientos (arranca en su versión básica en $34’990.00), hace parte de la nueva filosofía de los modelos de la marca coreana, en la que el diseño, la eficiencia (las emisiones de CO2 de todo el rango de modelos empiezan en 156 g/km), la calidad y el bajo consumo de combustible juegan un papel importante.
Presentado con lujo de detalles en el pasado Salón de Ginebra, con este modelo los creadores se dieron a la tarea de mostrar un auto totalmente renovado, con una imagen deportiva, dinámica e inteligente, pero a la vez manteniendo un estilo urbano, que combina la sutileza europea con el picante coreano.
El nuevo Kia Rio sedán aumentó en sus dimensiones. Es más largo (125 mm), más ancho (25 mm) y más bajo (-15 mm) y con una plataforma extendida en 70 mm (2.570 mm), mientras que la base del parabrisas fue adelantada 156 mm y subida 18 mm. Por otro lado, la capacidad del baúl ahora es de 389 litros (un mejoramiento del 14,4%). Algo importante es que a pesar de crecer, el aumento en peso fue mínimo.
Sus creadores no lo presentan como una evolución sino como una revolución. Eso sí, mantiene la parrilla característica del nuevo concepto de los modelos de la familia Kia, la cual se integra de manera armónica con las luces frontales. Lateralmente muestra una imagen aerodinámica y su comportamiento en este sentido es eficiente, pues su coeficiente de arrastre es Cd 0,31.
Interiormente se buscó un diseño limpio y moderno, con un panel de instrumentos horizontal, en el que destacan los tres cilindros donde se pueden leer con facilidad las diferentes informaciones, mientras que la hilera central de los interruptores para activar funciones secundarias quedó integrada a la unidad central de calefacción.
Como se mencionó, el Rio sedán viene equipado con un motor de 1.4 litros de cuatro cilindros (de la familia gama), con el sistema CVVT (sincronización variable de válvulas continua), que desarrolla una potencia máxima de 109 caballos a 6.300 revoluciones por minuto y un torque máximo de 14.0 kg-m a 4.200 rpm, el cual se acopla a una caja manual de seis velocidades o a una automática de cuatro.
En materia de seguridad, vale la pena destacar que la carrocería fue creada usando un mayor porcentaje de acero ultrarresistente, mejorando la rigidez y dureza de la estructura. Los ingenieros de Kia confían en que el Rio obtendrá las cinco estrellas en las pruebas de choque de la EuroNCAP, luego de las cinco recibidas por los Cee’d, Venga, Soul, Sportage y Sorento, así como máximas calificaciones en otras pruebas de choque. La seguridad pasiva disponible incluye: airbags frontales, sistema de frenos antibloqueo ABS, puntos de anclaje para sillas de bebé en la banca trasera y seguros de niños en las puertas.