La oferta del segmento de las motocicletas tipo scooter está creciendo. Hoy día son cada vez más marcas las que ofrecen sus productos, especialmente de motor de 125 cc que enamoran por su facilidad de conducción (en la práctica, son automáticas), bajo consumo de combustible (cerca de 100 km/gal) y bajo peso (aproximadamente 90 kg, según el modelo).?
A medida que el segmento de las scooter evoluciona, las marcas han traído scooters de mayores cilindrajes y prestaciones.?
Hace poco más de un año quien escribe adquirió para su uso diario una Kymco Downtown 300i, pero la decisión editorial fue probarla primero por un año, para luego narrar las experiencias de uso. Así, inicialmente nos queremos referir al desempeño: sea en ciudad o en carretera, esta midiscooter rueda con facilidad y se destaca por su ágil arrancada y recuperación de velocidad, gracias a su motor a gasolina de inyección electrónica de 300 cc, refrigerado por agua, que genera 29 caballos a 8.000 rpm y un torque de 24,5 Nm a 6.500 y a la caja de velocidades automática con embrague centrífugo.?
En autopista, a la altura de Bogotá, llega fácil a los 80 km/h y con un poco más de distancia a los 120 km/h (¡con picos de 150 km/h!), de sobra para ir más rápido que los buses intermunicipales y demás ‘borradores’ que a tanto motociclista lo estrellan por alcance. La experiencia de más de 5.000 km recorridos, principalmente en ciudad, nos entrega un consumo promedio de notables 96,2 km/gal.?
Conducirla es sencillo, pues por su centro de gravedad bajo y la posición de manejo la tarea se facilita. Sin embargo, el amplio espacio que goza el conductor y su acompañante (en generosa silla escalonada) se paga con una larga distancia entre ejes que le dificulta su tránsito en espacios estrechos. Asimismo, y a pesar de que los amortiguadores traseros tienen cinco posiciones de precarga, las suspensiones son muy duras, aunque esto solo se comprueba en asfalto en malas condiciones.?
Las llantas son de rin 14” adelante y 13” atrás, y su compuesto de caucho se antoja un poco duro, lo cual se nota especialmente en giros a alta velocidad donde la moto tiende a derivar. A disposición del conductor hay un tablero de instrumentos triple, con velocímetro y tacómetro redondos y análogos, y una pantalla central digital central que entrega información de temperatura del motor, nivel de tanque de combustible (con tapa de fácil acceso fuera del compartimiento doble de carga), y cuentakilómetros total y parcial de una lógica indescifrable. A mano izquierda tiene una cómoda guantera a la que le hace falta la cerradura con llave, en el centro un gancho para cargar objetos livianos y a la derecha el interruptor de encendido que permite abrir la compuerta del depósito sin necesidad de apagar el motor.?
Una masa de 190 kg corresponde a unas generosas dimensiones tanto de largo como de ancho, que la hace voluminosa en el tránsito urbano y, por consiguiente, proclive a los raspones. Sin embargo, desde el punto de vista técnico, esa cantidad de masa y potencia se ven suficientemente apoyados en discos de frenos en ambas ruedas, ambos con mordazas de doble pistón, que de todas formas les hace falta el ABS.?