Todo apunta a que el futuro de la conducción es la autonomía vehicular o por lo menos así lo demuestran los últimos lanzamientos de los más importantes fabricantes de esta franquicia. Durante el último Salón del Automóvil desarrollado en Frankfurt, firmas como Renault y Audi presentaron vehículos con estas características.
Siguiendo esta tendencia, Ford Motor Company y el Instituto de Transporte Virginia Tech, han realizado estudios para desarrollar tecnologías que permitan a vehículos autónomos comunicarse con los peatones. La investigación busca resolver los problemas que pueda presentar este tipo de conducción en situaciones como ceder el paso o pedir la vía.
El fabricante norteamericano está desarrollando un avanzado método de iluminación, con el que sus vehículos señalen a peatones que se encuentra en modo de conducción autónoma, ceda el paso o que va a acelerar.
“Necesitamos solucionar los retos que suponen no contar con un conductor humano, por lo que diseñar una forma de reemplazar las señales con la cabeza o las manos es fundamental para asegurarnos un funcionamiento seguro y eficiente de los vehículos autónomos en nuestras comunidades”, aseguró John Shutko, Técnico Especialista de Factores Humanos de Ford.
Durante la búsqueda de este método de comunicación fueron descartados los símbolos y los textos. Las señales lumínicas, asegura el fabricante, son un medio eficaz para crear un protocolo visual de comunicación.
"Este trabajo resulta valioso no sólo para los usuarios y fabricantes de vehículos, sino también para cualquiera que camine, pedalee o conduzca junto a un vehículo autónomo en el futuro", afirma Andy Schaudt, Director de Proyecto del Centro de Sistemas de Vehículos Autónomos del Instituto de Transporte Virginia Tech.