Autos

La apuesta del sector automotor por una movilidad sostenible

En la última década, el sector logró avances en cuanto al control de la contaminación, la seguridad, el desarrollo tecnológico, el crecimiento económico y la calidad de vida de los colombianos.

Redacción autos
28 de febrero de 2020 - 10:53 p. m.
Colombia espera tener 600.000 vehículos eléctricos para 2030. / Getty Images
Colombia espera tener 600.000 vehículos eléctricos para 2030. / Getty Images

La necesidad de velar por el medio ambiente y reducir los daños que lo han afectado durante décadas ha logrado la concientización y la inclusión de experiencias en pro de la conservación ambiental.

La inclusión de prácticas como el uso de energías renovables y medios de transporte totalmente eléctricos ha sido de gran importancia para el compromiso con el medio ambiente en todo el mundo.

En Colombia, por ejemplo, el año pasado se sancionó la Ley 1964, que tiene como objetivo promover el uso de vehículos eléctricos, contribuir a la movilidad sostenible y reducir la emisión de gases contaminantes. Y aunque cada día vemos más retos y asuntos pendientes, se trata de una norma que permite avanzar en la política de electrificación del sector.

Balance del sector automotor en la última década y perspectivas a futuro

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) hicieron un balance de logros y oportunidades desde el 2010 hasta la actualidad, presentaron las proyecciones del sector para el 2020 y realizaron una prospectiva del sector al 2030.

De acuerdo con Juliana Rico, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, y Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior de Fenalco, durante la última década el sector logró importantes avances en cuanto al control de la contaminación, la seguridad de los usuarios, el desarrollo tecnológico, el crecimiento económico y la calidad de vida de los colombianos.

En la transformación de la última década, el sector destacó el ingreso de 3 millones de vehículos que contaminan 80 % menos que las anteriores tecnologías, el ingreso al alza de vehículos eléctricos e híbridos durante los últimos dos años fue de 4.064 y la consolidación del transporte masivo y el transporte integrado en las principales ciudades, que aportan a la construcción de un transporte público, de calidad, digno y seguro.

Asimismo, el parque automotor pasó de 2’414.990 vehículos en 2010 a 6’266.954 en 2019, es decir, el 60 % de los vehículos fueron adquiridos en los últimos diez años. La mejora del acceso a un vehículo propio, cuya compra se redujo de 33 a 28 salarios mínimos, es una de las razones por las cuales el 21 % de hogares del país cuentan actualmente con un vehículo.

El aparte económico y social estuvo presente: los más de 14 impuestos que paga un vehículo para su uso y los cerca de 25.000 empleos directos, para un total de 100.000 empleos, incluyendo indirectos generados por el sector, evidencian el importante papel del vehículo en la generación de ingresos al fisco.

En materia de seguridad de los equipos, Colombia implementó 10 reglamentos técnicos de talla internacional obligatorios para airbags, sistemas de frenos ABS, apoyacabezas, cinturones de seguridad, llantas, vidrios de seguridad, sistema de frenos, vehículos de más de nueve pasajeros, entre otros. Adicionalmente, en virtud del confort, la seguridad y el desarrollo tecnológico, se ofrecen vehículos con implementos adicionales y voluntarios como detectores de obstáculos, sistemas de frenado avanzados, sensores para punto ciego, sistemas de retención infantil y conectividad permanente en el vehículo.

Colombia se consolida como el cuarto productor de vehículos en Latinoamérica, pasando de 12.000 unidades comercializadas en dos países a 46.692 unidades en 13 países de Latinoamérica, equivalentes a US$560 millones, para un crecimiento del 291 %.

Una de las grandes novedades al cierre de la década ha sido la irrupción de nuevas tecnologías y actores en el proceso de comercialización de los vehículos en el país, lo que ha hecho que los compradores tengan más información de detalle y comparativa de los diferentes productos en el mercado y puedan tener vehículos personalizados que satisfagan sus necesidades personales, familiares y de trabajo.

Expectativas para 2020

El 2019 cerró con un alza del 3 %, para 263.320 unidades nuevas matriculadas, superando las perspectivas de 250.000 unidades. En 2020 se espera mínimo un crecimiento del 6,3 % (280.000 unidades), por las siguientes razones:

1. Las perspectivas de crecimiento del país, por encima del resto de los países de la región.

2. Un repunte de los vehículos para trabajo y la competitividad del país, los de servicio público, gracias al programa de renovación del parque automotor de carga implementado por el Gobierno, la expedición de la reglamentación de la Ley de Crecimiento, que se aplica a partir de esta semana y establece exención de IVA para la compra por parte de pequeños propietarios de taxis, vehículos de placa blanca especiales, microbuses, busetas, buses y camiones de más de 10 toneladas.

3. La realización de Expocomercial y el Salón Internacional del Automóvil eleva en 5 % las ventas habituales del sector.

4. El crecimiento de las matrículas del segmento de vehículos híbridos y eléctricos que podrán alcanzar las 5.000 unidades de vehículos al cierre del año.

5. La concreción de los compromisos del pacto por el crecimiento de la industria automotriz suscrito entre el sector privado y el Gobierno Nacional, que permitirá duplicar las exportaciones del sector para lograr US$1.400 millones al 2022.

Por Redacción autos

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar