Este fin de semana en el circuito de La Sarthe, en Francia, se celebrará la edición número ochenta y cinco de las 24 horas de Le Mans: la competencia de duración más antigua del mundo. Esta carrera hace parte de la triple corona del automovilismo, que está compuesta por las 3 competencias más desafiantes y legendarias del deporte. Las otras dos son, el Gran Premio de Mónaco y las 500 millas de Indianápolis.
Aproximadamente, 5.233 kilómetros se correrán en el histórico circuito de La Sarthe, que en su trazado de más de 1.3000 metros, combina tramos de calles públicas y una pista de carreras. Largas rectas y retadoras curvas pondrán a prueba los límites de las avanzadas máquinas y de los valientes pilotos
Esta carrera, que se corre desde 1923, se creó con el fin de poner a prueba la confiabilidad de los autos y la destreza de los pilotos; de impulsar a las marcas a desarrollar poderosos y resistentes vehículos. Por esto, Le Mans se ha convertido en un laboratorio en que los fabricantes desarrollan tecnologías que después pueden aplicar en los modelos que ruedan por las calles.
Este año la carrera contará con la participación de 60 carros y 180 pilotos de más de 25 nacionalidades. Estos, estarán divididos en 4 categorías:
- LMP1: La categoría reina, en donde compiten los automóviles más veloces de la carrera. Se trata de 6 prototipos híbridos desarrollados por el fabricante alemán, Porsche y el japonés, Toyota.
- LMP2: Aquí compiten 25 prototipos de equipos privados, desarrollados por 5 constructores: Oreca, Ligier, Dallara, Alpine y Riley. Estos automóviles, que componen la categoría con más inscritos para la competencia, son propulsados por motores del fabricante Gibson.
- LMGTE Pro: 13 carros correrán en esta categoría en donde compiten automóviles “gran turismo” –carros de producción modificados- de Ford, Chevrolet, Ferrari, Porsche y Aston Martin. Los equipos, son manejados por los mismos fabricantes.
- LMGTE Am: Es la categoría donde correrán los 16 coches “gran turismo” de menor potencia. Aquí, los esfuerzos son dirigidos por equipos privados y no por los fabricantes como tal.
Cabe resaltar que si bien se premia cada categoría, la gloria máxima se la lleva el ganador de LMP1, pues es este quien se queda con el título general de la carrera, al ser siempre un carro de estos, el primero en cruzar la línea de meta.
El año pasado la victoria general se la llevó Porsche con su 919 hibrido, marcado con el #2 y manejado por el alemán Marc Lieb, el francés Romain Dumas y el suizo Neel Jani. Con este título, el fabricante de Alemania consiguió su segunda victoria al hilo y la número 18 en su palmarés, lo que lo convierten en la marca más exitosa en la historia de la competencia.
Este año, sin embargo, Toyota se ha perfilado como favorito para llevarse la gloria. De sus tres carros, dos ocupan las dos primeras posiciones para la partida. Además, tras haber ganado las dos válidas que se han corrido de esta temporada del mundial del duración, la marca ha dado un golpe contundente a su rival Porsche, y ha dejado clara su intención de coronar por primera vez la mítica competencia.
Aunque no habrá corredores colombianos en la competencia, las banderas de América Latina caen en las manos del argentino José María López, quien hace parte de la fuerte alineación de Toyota para este año.
Será una carrera muy disputada y que dependerá de muchos factores distintos a la pura velocidad. La inteligencia de los pilotos, en complemento a un resistente y veloz carro, un excelente trabajo en equipo y una ingeniosa estrategia serán la fórmula ideal para inmortalizarse y conseguir la gloria en la 85ª edición de las 24 horas de Le Mans.