Si bien los vientos de crisis que golpean a la industria automotriz mundial han tocado a la marca alemana Porsche, como lo reconoció el señor Thomas Stärtzel, el presidente para Latinoamérica, los mismos no han tenido la suficiente fuerza para detener el ímpetu y los deseos de hacerse más fuertes en la región.
Y eso quedó demostrado con la presentación del Porsche Centre de Bogotá, una construcción majestuosa de 3.000 metros cuadrados que habla por sí sola y que demuestra todo el trabajo realizado por Autoelite (el representante de la marca en el país), con el liderazgo de Federico y Christian Pfeil-Schneider.
Desde la llegada de la marca alemana a Colombia, en 1995, los progresos han sido evidentes y de una venta que en esos tiempos difícilmente superaba la decena, se pasó a un cierre de 84 unidades en 2008.
“Constrúyelo y ellos vendrán”, es la filosofía de Porsche. Y así lo hizo Autoelite con una inversión de US$2,5 millones, que dieron como resultado el más grande y moderno Porsche Centre de América Latina, situado en la carrera 70 N° 99-15 (Morato), con el sello de la constructora Amarilo, que respetó todos los estándares en cuanto a diseño y construcción exigidos por la casa matriz.
El nuevo Porsche Centre de Bogotá cuenta con un amplio espacio para exhibir ocho vehículos nuevos, una sala de vehículos de reestreno, salón preferencial exclusivo para entrega de los autos nuevos, parqueadero para clientes, una boutique y un ‘Fitting Lounge’, en donde los clientes podrán, junto con un asesor comercial, configurar y personalizar su vehículo con la ayuda de la última tecnología PVA (Porsche Vehicle Assistant).
Si bien la venta es la razón de ser del negocio, la posventa ocupará también un espacio primordial. En ese sentido, el Porsche Centre tendrá un taller de servicio con siete puestos de trabajo, un alineador de última tecnología, sistema de control de pruebas de frenos y suspensión, así como un elevador de diagnóstico.
La intención es entregar el mejor servicio y en el menor tiempo posible. Para ello se cuenta con herramientas especializadas de última tecnología. Además, cada puesto de trabajo tiene un computador en línea con la fábrica en Alemania, lo que les permitirá a los técnicos tener una asesoría constante las 24 horas del día y acceso a toda la información de los vehículos que se venden en Colombia.
Por sus características, el nuevo Porsche Centre de Bogotá (en el que el respeto del medio ambiente es fundamental y se tiene un especial cuidado en el manejo de residuos), se va a convertir en un punto estratégico para la región y en el mejor lugar para “la capacitación y el entrenamiento de nuestros técnicos”, expresó el señor Stärtzel, quien además se mostró muy satisfecho por los progresos de la marca en el país.
Pero las intenciones de Autoelite, con todo el apoyo de la casa matriz, van mucho más allá y no se centran sólo en el Porsche Centre de Bogotá, sino en la expansión de sus operaciones a otras ciudades del país, como Cali, Pereira y Medellín, algo que se irá dando en el transcurso del año.
“El Porsche Centre es la casa de nuestros clientes y la intención es que ellos se sientan como en su hogar. Además creo que lo hemos logrado”, dijo con tono de satisfacción y orgullo Federico Pfeil-Schneider, el presidente de Autoelite.