Publicidad

Las marcas apostaron a la mesura

La cita de la industria automotriz no tuvo sorpresas.

EFE (Detroit)
15 de enero de 2010 - 10:51 p. m.

Las principales empresas de la industria automotriz tomaron el comienzo del año con un optimismo moderado. La crisis de 2009 se hizo sentir como nunca en la XXII edición del Salón Internacional del Automóvil de Detroit, la cita más importante del sector, y los presupuestos de todos fueron reducidos al mínimo, tanto para presentaciones como para desarrollo de vehículos

De los carros de producción, Ford presentó el Ford Focus, su primer vehículo global, y el todoterreno de lujo Lincoln MKX. General Motors se limitó al Chevrolet Cruze y el Cadillac CTS-V, mientras que Chrysler, el más afectado por la crisis y en pleno proceso de reinvención a la italiana, ninguno.

Entre los fabricantes japoneses, el panorama tuvo un comportamiento similar. Honda llegó a Detroit con el CR-Z, un cupé deportivo híbrido, y Toyota sólo mostró un prototipo, el FT-CH, que podría formar parte de una familia de vehículos Prius.

Las actividades de los fabricantes han sido tan magras que la organización del evento recortó este año las jornadas de la prensa, que tradicionalmente abren la muestra, de tres a, escasamente, dos días.

Y aunque todos expresaron optimismo en la recuperación del mercado norteamericano, las reacciones fueron más comedidas y un poco diferentes con respecto a Europa.

El responsable de GM en ese continente, Nick Reilly, dijo que no espera que 2010 sea un buen año en el Viejo Continente y que no se recuperarán los niveles de ventas de 2008 hasta la mitad de la década.

Las predicciones de Reilly coincidieron con las de John Fleming, el máximo responsable de Ford en Europa, quien señaló que la marca del óvalo prevé en 2010 una fuerte caída de las ventas en los principales mercados europeos.

Pero en general, los fabricantes han expresado optimismo en el futuro. El que más lo hizo fue Ford, que tras años de fuertes pérdidas, tanto económicas como de cuota de mercado, en el tercer trimestre de 2009 sorprendió con US$1.000 millones de beneficios.

Ford confía cimentar su rentabilidad en los próximos meses en los segmentos más pequeños del mercado, denominados en la jerga del sector como B y C en referencia a las plataformas sobre las que se montan los chasis de los vehículos.

El presidente de Ford para el continente americano, Mark Fields, dijo que las ventas del segmento C, en el que se enmarca el Ford Focus, crecerán para 2012 a 3,4 millones de vehículos, es decir 25% más que en 2002 y mundialmente se situarán en 38 millones.

Por su parte, el nuevo presidente de General Motors en Norteamérica, Mark Reuss, señaló que el fabricante espera ganar dinero con la nueva versión del subcompacto Chevrolet Aveo y que la berlina Chevrolet Cruze es un éxito en Europa y Asia y lo será en Estados Unidos cuando aparezca este año.

El panorama es tan esperanzador en Norteamérica, que los tres fabricantes estadounidenses hablaron en Detroit de aumentar su producción y contratar más empleados. Reuss aseguró que la demanda de los vehículos de más éxito de GM (Chevrolet Equinox, GMC Terrain y Buick LaCrosse) es tan grande que tienen problemas para satisfacerla y que de continuar de esta forma se podría pensar en volver a contratar empleados.

Por EFE (Detroit)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar