Autos
Publicidad

Lubricantes y algo más

Es importante conocer algunos aspectos de este preciado elemento, que garantiza la vida de los motores. Algunos consejos para tener en cuenta.

El Espectador
29 de mayo de 2012 - 06:03 p. m.

Todos los aceites deben cumplir con las condiciones fijadas por las entidades de ingeniería, como el Instituto Americano de Petróleo (API), el cual creó una escala o índice para medir la viscosidad, que se define como la capacidad que tiene el aceite para mantener sus propiedades de fluidez a diferentes presiones de temperatura.?

La viscosidad se mide a través de una prueba de laboratorio con el viscosímetro. Para ello, el aceite debe fluir por una probeta calibrada a 100 grados centígrados. El tiempo que se demora en realizar cierto recorrido define su viscosidad. ?

Así mismo, la Sociedad Americana de Ingenieros (SAE) creó la clasificación de los aceites. Los que tienen aplicaciones para motores de gasolina recibieron la letra S, mientras que los diésel, la C.?

Los aceites minerales se iniciaron como monógrados, es decir, de un grado único de viscosidad. Posteriormente aparecieron los multígrados que, por su composición, se ponen más viscosos o más gruesos a medida que se calientan.?

Este tipo de aceites se reconoce por su nomenclatura. Si un envase está marcado como 20w50 quiere decir que cuando el motor está frío, el aceite se porta con viscosidad 20 (más delgado), mientras que a 100 grados centígrados se comportará como uno 50 (más grueso).?

En cuanto a la W –que viene de Winter (en inglés, invierno)– indica que funciona correctamente a temperaturas extremas del exterior. ?

Los aceites sintéticos, por su parte, tienen propiedades superiores a los multígrados, debido a que su origen ya no está en el proceso usual de la refinación del petróleo que deja residuos inevitables de azufre e hidrocarburos.?

Se elaboran usando ésteres, en el laboratorio, y utilizan poliolefinas, que son hidrocarbonos, que también son producidos artificialmente. ?

Además fluyen mucho mejor a bajas temperaturas, son mucho más resistentes a la oxidación, por lo cual su vida útil se puede prolongar hasta los 10.000 o un poco más de kilometraje entre cambios.?

• Use siempre una marca conocida de aceites.?

• No hay problemas en mezclar marcas de aceites ni tampoco en revolver sintéticos con aceites normales. Lo mejor es poner un aceite homogéneo, pero en una emergencia vale el recurso. Si revuelve sintético con multígrado mineral, las propiedades del primero se disminuyen y no aumentan de manera visible las del convencional. No pasa como en la gasolina, donde la extra suma sobre la corriente.?

• El aceite, como cualquier otro líquido, sufre el fenómeno de evaporación por altas temperaturas, y aunque no todos los lubricantes tienen la misma rata de evaporación, es normal que un vehículo liviano consuma el promedio de un cuarto de galón cada 2.000 kilómetros.?

• Un lubricante con viscosidad más alta que la recomendada por el fabricante del vehículo producirá alta fricción, con lo que se incrementa la temperatura de operación y se acelera tanto su degradación como el desgaste de la máquina, porque la fluidez del mismo no es perfecta.?

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar