El año pasado fueron varios los presidentes de las compañías fabricantes e importadoras de carros que anunciaban para 2010 proyecciones de ventas muy positivas. Algunos hablaban de crecer en dos dígitos, otros decían que cumplirían sus metas al 100% y también estaban los que prometían varios lanzamientos que completarían el mercado de los nuevos. Pero nadie se atrevía a hablar de una cifra global. Hoy, pasados casi 11 meses del año y tras una exitosa Feria Internacional del Automóvil, las conclusiones no podrían ser mejores: proyección de venta de 240.000 unidades, con posibilidades de 247.000, y pedidos hechos para los primeros meses de 2011.
Iván Peña, gerente general de Metrokia, detalla que “nuestra estrategia empezó en octubre del año pasado, cuando pusimos como meta la venta de 20.000 unidades. A junio de este año el resultado previsible era de 22.000 unidades, pero desafortunadamente nos vimos expuestos a un problema de abasto desde Corea, que ha sido por debajo de las órdenes colocadas, entonces está claro que cerraremos 2010 con las 20.000 unidades. Una promesa que se cumplirá y con la que nos consolidamos como la cuarta marca del sector, compitiendo además fuertemente con Nissan y Wolswagen, que están trayendo productos con cero aranceles”.
Un mercado atractivo no sólo para los importados, que gracias a la constante volatilidad del dólar hoy ofrecen precios más bajos de sus vehículos, sino para los ensamblados en Colombia, que ven, gracias a la rapidez con la que sacan nuevos modelos a la vitrina, un negocio creciente generado precisamente por precios más competitivos y calidades óptimas. “Estamos viendo este año una cifra muy cercana a lo que pasó en 2007, a riesgo de que finalmente sea igual o superior, teniendo en cuenta que todo eso se vio más en el segundo semestre del año y nuestra marca viene acompañando ese crecimiento, con lo que estamos seguros que nos mantendremos en el segundo lugar del mercado nacional con una participación similar al 16%”, relata Germán Camilo Calle, presidente de Renault Sofasa.
Pero Mercedes Benz es tal vez el que mejores presagios hace, pues no duda en afirmar que “las cifras pueden acercarse hasta las 250.000 unidades si los inventarios disponibles de las marcas lo permiten. Si fuera sólo por términos de demanda, el año 2010 se convertiría en el récord de ventas para el país. De no lograrse, es principalmente porque no se estimaba un crecimiento tan acelerado y las distintas marcas planearon sus pedidos y producciones para un mercado de menor tamaño, por lo tanto, tenderán a quedarse cortas de producto para la venta”.
Sin embargo, hay quienes prefieren ser más conservadores y aunque reconocen que les ha ido muy bien en ventas, “no me atrevo a decir que creceremos hasta los 247.000, porque muchas de las compras que se hacen a final de este año resultan siendo efectivas hasta enero de 2011”, comenta Égdar Hoyos, gerente de ventas y distribución de Toyota de Colombia. Y agrega: “Hemos crecido un 100% frente a las cifras del año pasado, nuestros clientes son muchos ganaderos y empresarios a quienes les está yendo bien, y eso se traslada a la compra de vehículos Toyota. Y aunque en efecto nos ha ido bien, consideramos que las ventas globales de la industria serán las presupuestadas: 240.000 unidades”.
Testimonios que, en conclusión, confirman que la industria está pasando por uno de sus mejores años en ventas, que prueban que la compra de un segundo carro ha llegado a muchas familias colombianas, que cada vez aparecen más compradores interesados en carros de lujo, camionetas y SUV, y que los modelos de financiamiento propios adelantados por las distintas marcas de carros han servido como un importante jalonador a la hora de impulsar las ventas. Sólo queda esperar las cifras de noviembre y diciembre para ver si 2010 será el año récord para la industria que se mueve sobre cuatro ruedas.