Publicidad

Al Volante de...

Mercedes-Benz EQE 350+ en Colombia: lujo y tecnología para un líder en autonomía

Maridaje correcto entre las bondades del sedán y los beneficios del eléctrico para el más reciente lanzamiento de la marca alemana en Colombia.

Nicolás Fernández
27 de agosto de 2023 - 04:30 p. m.
Mercedes-Benz EQE 350+ en Colombia: lujo y tecnología para un líder en autonomía

El sedán y su naturaleza. Esa silueta, clásica, que une a la cabina con un capó y un baúl pronunciados. Una carrocería cercana al suelo, que lleva a cruzar casi en diagonal los reductores y resaltos. Un habitáculo generoso, tanto adelante como atrás y, claro, la propulsión dirigida desde el eje trasero.

Mercedes-Benz EQE 350+ es la vanguardia en forma tradicional. Es exponente de la transición entre lo novedoso y lo que al parecer próximamente llamaremos común. Es un eléctrico con carrocería sedán, generoso -o líder- en autonomía y un concepto de deportividad que, por momentos, trasciende a la imagen.

Es uno de los recientes lanzamientos de Mercedes-Benz en Colombia, de la mano del EQE 350+ SUV y la SUV EQA 4Matic, así como uno de los productos claves con los que el fabricante alemán busca lograr la neutralidad en emisiones de carbono a 2039, partiendo de ofrecer una versión eléctrica de cada clase a 2030.

Al volante

Y la reseña debe empezar con la experiencia al volante, porque el sedán cero emisiones que Mercedes-Benz comercializa en Colombia hace un maridaje preciso entre las bondades del eléctrico y la propuesta del sedán.

Así, una batería de iones de litio y 90 kWh (tiempos de carga desde 12 horas a 7,2 Kw, hasta hora y media, en puntos de 50 kW), ubicada en la parte inferior de la cabina, alimenta al motor trasero para generar hasta 288 caballos de potencia y un torque máximo de hasta 565 Nm. Esto en las cifras, porque en la experiencia ambos pedales son cortos, reactivos y se denota una fluidez al momento en el que la carrocería cruza el viento.

Más de Autos: 5 novedades de la nueva Ford Escape 2023 que llegó a Colombia.

Para este punto es evidente la insonorización, un punto vital -y en ocasiones olvidado- en este segmento del mercado. Ni el roce entre el suelo y los neumáticos, ni la resistencia del viento o la mayoría de ruidos exteriores invaden la cabina. Allí, adentro, la experiencia auditiva va de la mano de un sistema de sonido firmado por la casa germana Burmester.

La suspensión es pilar del movimiento dinámico, porque sí, hay dinámica en este sedán germano de 4.946 mm de largo, 2.103 de ancho, 1.510 de alto y 3.120 mm de distancia entre ejes. Eso sí, el dinamismo se potencia en carretera, con adelantos fiables aun a velocidades de más de 100 km/h y una superlativa sensación de estabilidad al tomar curvas pronunciadas.

En ciudad, las consecuencias del sedán. Son unos 134 mm los que separan al suelo de la base del EQE 350+, un número realmente conflictivo con los reductores e imperfecciones que adornan casi la mayoría de las calles de Bogotá. De hecho, la cifra lleva a rozar con facilidad el suelo al transitar rampas de estacionamientos.

Por último, al volante, la tranquilidad. Sí, aunque se desvanezca por momentos al momento de estacionar, hay paz en movimiento, porque la ficha y la promesa de entre 644 y 682 km de autonomía son reales. Para esta prueba el recorrido fue de unos 490 kilómetros, con carga completa y tuvo lugar dentro y fuera de la ciudad, con aceleraciones bruscas, otras constantes y otras mesuradas. Terminó con un cuarto de carga.

Primera clase

Adentro, las sensaciones son las indicadas para un vehículo prémium. Partiendo de la ergonomía de las sillas, correcta y firme para los pasajeros -de las plazas delanteras- aun en curvas. Pasando por su tapicería, en gamuza y cuero vegano, donde resaltan las costuras rojas y unos cinturones del mismo tono.

El EQE sedán que llegó a Colombia incluye el paquete AMG Line. De esta forma, el volante adopta esa estética deportiva e incluye unos mandos táctiles tan sensibles, que en la mayoría de cambios de dirección prolongados se puede, por ejemplo, cambiar la canción o la información proyectada sin que la persona al volante lo desee.

Hay madera en el salpicadero, una importante cantidad de piano black en el espacio que separa a piloto de copiloto y un techo panorámico de dos zonas. Una pantalla de 12,8” ilumina la cabina y sirve como base del sistema multimedia (conectividad inalámbrica a Apple CarPlay y Android Auto) y otra de 12,3” para el panel de instrumentos. Incluye un punto de carga inalámbrico y hasta 64 colores para la iluminación de ambiente.

Afuera resaltan sus rines de línea AMG, con una estrella de cinco puntos, 19 pulgadas y especificación 255/45. También la parrilla, limpia y las manijas de las cuatro puertas, aliadas de la aerodinámica e inmersas en la carrocería hasta que el pasajero se acerca a ellas.

Seguridad y precio

Siete bolsas de aire son parte de su equipo de seguridad pasiva, así como los anclajes Isofix, con TopTether, en la segunda fila. Suma alertas de cansancio, ABS, EBD, ESP, alerta de pérdida de presión de los neumáticos, control de tracción ASR y un preciso detector activo de cambio de carril.

No sobra señalar que en 2022 el EQE 350+ sedán obtuvo las cinco estrellas de seguridad en las pruebas realizadas por Euro Ncap, logrando la calificación Advanced de la organización.

Puede interesarle: En fotos: el nuevo Kia Niro híbrido no enchufable que ya se vende en Colombia.

Mercedes-Benz EQE 350+ es parte de esos eléctricos que rompen estigmas. Lujo, confort y cero emisiones, para el sedán que llegó al país en una única versión, cuyo precio, a agosto de 2023, es de $420’000.000.

Nicolás Fernández

Por Nicolás Fernández

Periodista de autos y creador de secciones como Líderes del Mercado y El Mecánico Recomienda.nefernandez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar