El crecimiento de más del 100% de las transacciones por internet en Colombia, según un estudio sobre comercio electrónico publicado a comienzos de este año, ratifica el impacto de la web como vitrina para expandir los negocios y captar a potenciales compradores. Y el sector automotor no piensa desaprovechar sus bondades para aumentar las ventas y posicionar sus marcas en el mercado.
Aunque por los montos de las transacciones no es posible comprar por internet un vehículo, la expectativa, según Luis Alfredo Huertas, gerente de mercadeo de GM Colmotores, es que en un futuro cercano se pueda avanzar en los medios de pago y, por ejemplo, abonar la cuota inicial. De hecho, algunas empresas como Dinissan ya están dando los primeros pasos al permitir que sea posible pagar en línea los repuestos y las reparaciones.
Entre tanto, las páginas oficiales de las marcas y portales como TuCarro.com, CarroYa.com y DeMotores.com se han convertido en atractivos medios para atraer la atención de potenciales compradores y propiciar negocios, especialmente de vehículos usados. Chevrolet, por ejemplo, estima que por este medio logró concretar la comercialización de unos 1.700 carros, una cifra nada despreciable a pesar de que anualmente venda unos 80.000.
Por su parte, Adrián Vera, gerente de Marketing de Renault-Sofasa, señala que “el 70% de los contactos de negocio provienen de este canal y el 50% de quienes visitan los sitios web muestran interés en adquirir un vehículo”. Marcelino Herrera, vicepresidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) y gerente de Mercado Libre en el país, calcula que en 2014 se negociaron más de 120.000 vehículos a través de TuCarro.com, que registra más de medio millón de visitas mensuales y más de 30.000 ofertas permanentes.
También explica que la cantidad de compradores que visitan estas páginas especializadas aumenta cerca del 30 % cada año, contribuyendo a que se hayan convertido en un extraordinario negocio que mueve alrededor de $4 billones anuales. “Esperamos que esta tendencia se mantenga, a pesar de que se pueda ver afectada por una disminución en la comercialización de vehículos, ya que es un negocio muy ligado al mercado”, concluye Herrera.