Las cifras son contundentes. Un total de 2’900.000 motos ruedan formalmente en el país, 3’700.000 personas dependen directa o indirectamente de ella para su sustento y 5’000.000 la utilizan como medio de transporte. Además, este sector, en el consolidado, paga cerca de $350.000 millones en impuestos.
Lo anterior se desprende del quinto Estudio sociodemográfico de usuarios de motos en Colombia, realizado por el Comité de Ensambladoras de Motocicletas Japonesas (Auteco-Kawasaki, Fanalca-Honda, Incolmotos-Yamaha y Suzuki Motor de Colombia), con 40.000 encuestados, entre enero y diciembre de 2009.
Este estudio, además de plasmar la realidad del sector, tiene como objetivo demostrar la importancia de las motos para la economía nacional y cambiar la imagen de sus usuarios, que muchas veces son estigmatizados.
“Nuestro objetivo es que vean a los motociclistas como un actor más de la vía, con derechos y responsabilidades. Por eso nos hemos preocupado por trabajar, de manera conjunta, en la educación de los motociclistas, fomentando un mayor conocimiento de las normas y comportamientos adecuados y seguros en las vías”, expresaron las representantes del Comité. Para tal fin, se han invertido cerca de $1.000 millones en la capacitación y la pedagogía.
El estudio también demuestra que este sector se ha convertido en un generador de empleo, especialmente para los estratos 1 y 2. Las ensambladoras, por ejemplo, contribuyen con 6.200 puestos de trabajo, mientras que los proveedores de partes locales lo hacen con 3.200. Los distribuidores aportan 12.100; los talleres de servicio 32.000; el sector de los repuestos 12.000; los importadores 1.800; el mototaxismo 450.000, y la mensajería, domicilios y otros 800.000.
Pese a lo anterior, hay que decirlo, sólo el 14% de las personas que utilizan la motocicleta han pasado por una escuela de conducción. Ante este hecho tan preocupante, el Comité considera que “no se trata de restricciones sino de educación. Hay que construir de manera conjunta en la capacitación y la educación de los usuarios. También hay que mejorar el sistema de expedición de las licencias y tener un mayor control sobre las escuelas”, consideran las representantes del Comité.
Para 2040 se tiene previsto un parque de motocicletas de 12,9 millones, un número que no puede ser visto a la ligera, sino que debe ser analizado con mucha atención.