Se acabó 2015 y en los hogares colombianos sólo se piensa en una cosa: salir de las ciudades hacia otros destinos. Sea a la playa, a parajes naturales, en busca de aventuras extremas o de fachadas coloniales, a poblaciones cercanas o lejanas, gran parte de quienes viajan en estas fechas deciden hacerlo sobre ruedas.
De hecho, una encuesta publicada en 2014 por la firma BrandStrat, reveló que el 72% de los colombianos se desplaza en medios terrestres. El coronel Juan Francisco Peláez, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, calcula que durante la temporada de fin de año se movilizarán más de tres millones y medio de vehículos. “Una cifra que ha crecido bastante con respecto al año pasado por el aumento del parque automotor y de la seguridad en carretera, que ha provocado que la gente se anime a circular por el país”, agrega el uniformado.
Conozca cuáles son las vías más transitadas y su estado actual. Recuerde antes de viajar llevar el vehículo a revisión, tener al día el kit de carretera y programar el GPS. Y no olvide asegurarse un lugar junto a la ventana para contemplar las maravillas de los paisajes colombianos.
Bogotá - Fusagasugá
Esta vía que conduce desde la capital hacia la segunda ciudad más poblada de Cundinamarca es, según Peláez, “la primera, indiscutiblemente”, cuando de vías transitadas se trata. Esto se debe a que es la que lleva a todos los viajeros hacia Tolima, Huila y el Eje Cafetero, agrega el coronel. Antes de dividirse en los tres caminos es un recorrido de dos horas a lo largo de 76 kilómetros en los que los viajeros se encuentran 19 estaciones de servicio y dos peajes que suman un valor de $17.000 para vehículos de categoría I, según el sistema Viajero Seguro del Instituto Nacional de Vías (Invías).
Bogotá - Tunja
Hasta la capital boyacense hay una distancia de 150 kilómetros que se recorre en poco más de dos horas y media. Si bien hay quienes la transitan para conocer deliciosos pueblos turísticos como Villa de Leyva, Ráquira, Nobsa o Paipa, el coronel a cargo de la Ditra explica que la mayoría de los viajeros provenientes de Bogotá y el sur del país la utilizan por estas fechas para llegar a los Santanderes y, en algunas ocasiones, a las principales ciudades de la región Caribe. De acuerdo con Invías, en este tramo los conductores tienen que pasar por tres diferentes peajes: a la salida de Bogotá, a la altura de Boita y a la salida del departamento de Cundinamarca, por lo que deben tener a la mano $20.600.
Vía al Llano
Esta doble calzada de 124 kilómetros fue finalizada en 1990 y es la que, por medio de cinco túneles y tres peajes (por valor de $33.800, juntos), conecta a Bogotá con la capital del Meta, Villavicencio, en un recorrido que puede llegar a durar hasta tres horas y media. Sobre la misma, el coronel Peláez agrega que se trata de una carretera “bastante complicada para nosotros en esta temporada, porque no tenemos una vía alterna por la cual hacer desviaciones”, en caso de que se presenten inconvenientes. Por eso se recomienda transitarla con especial precaución y consultar el estado de la vía en el sitio web de la Policía antes de encender el carro. A lo largo del trayecto hay doce estaciones de servicio en funcionamiento, de acuerdo con información de Invías.
Bogotá - Villeta
El camino a este cálido pueblito es muy transitado durante la época de fin de año: se ha convertido en paso obligado si se desea llegar a Medellín, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, muy apetecidos por sus alumbrados y playas; no tiene peajes y sus 90 kilómetros se pueden recorrer en dos horas. Ahora bien, si el objetivo es continuar hasta la Capital de la Montaña, el conductor se verá ante una carretera de 417 kilómetros y cerca de ocho horas de recorrido. Además tendrá que preparar $56.000 en peajes. En el caso de la Heroica, el trayecto toma 18 horas e incluye nueve peajes.
Vía del Mar
Ya en la Ciudad Amurallada, y para dejar de lado las autopistas que parten de la capital colombiana, el director de la Ditra comenta que la quinta autopista más transitada en el país es la que conecta a Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, y de paso tres departamentos, conocida por los habitantes del caribe colombiano como la Vía del Mar, ya que pasa junto a la playa en varios de sus tramos. Un total de $38.300 es necesario para poder transitar a lo largo de los 226 kilómetros, con cinco peajes, que permiten a los turistas llegar de Boca Grande al Parque Tayrona en un lapso de cuatro horas.