Sin importar su afiliación religiosa, seguro va a querer descansar en Semana Santa y para poder hacerlo sin que nada lo interrumpa lo mejor es que esté preparado.
Según la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional de Colombia, durante abril se estarían movilizando por las carreteras del país nueve millones de vehículos. De Bogotá, saldrán 1,5 millones de carros durante la semana mayor.
Por lo tanto, la ANDI y Fenalco lanzaron la campaña #En4Ruedas Aporto Seguridad, con la cual aspiran a que este año todos los colombianos lleguen a cada uno de sus destinos sin contratiempos, haciendo buen uso de las vías del país.
Estas son algunas de las principales recomendaciones.
1 Visite a su mecánico
El mantenimiento preventivo es fundamental para saber el estado de un vehículo. Durante este procedimiento se revisan los componentes primordiales para el desempeño óptimo de cada uno de los sistemas del auto. La alianza Andi y Fenalco recomienda realizar la revisión tecnomecánica en talleres autorizados.
2 Revise el kit de carretera
Antes de emprender su viaje recuerde revisar su kit de carretera. Este debe incluir un gato hidráulico, un extintor, una cruceta, dos señales para carretera en forma de triángulo y con material reflectivo, una llanta de repuesto, de ser necesario, linterna, dos tacos para bloquear el vehículo y un botiquín.
3 Descanse
Descanse antes de realizar un viaje largo por carretera. Esto hará que sus reflejos respondan mejor a las condiciones y situaciones del camino.
Vale la pena mencionar que conducir bajo efecto de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas constituye una falta grave que conlleva a sanciones penales y administrativas.
4 Pausas activas
Realice pausas activas cada dos horas durante el viaje para evitar microsueños al volante. Estacione su vehículo en un lugar seguro y camine o realice pequeños ejercicios y manténgase hidratado.
Hay que estar alerta y atento a lo que pasa a su alrededor, baje el volumen de la radio y esté pendiente de su entorno. No utilice audífonos.
5 En caso de lluvia
Verse y dejarse ver es una de las recomendaciones que hay que tener en cuenta cuando se presentan lluvias, es por esto que el parabrisas debe permitir una buena visibilidad. El aire acondicionado, dirigido hacia el parabrisas, puede evitar el empañamiento del cristal delantero. Ya sea de día o de noche, es conveniente encender las luces de corto alcance y la luz antiniebla trasera.
6 Si usa bicicleta
El Mintransporte recomienda a los ciclistas respetar las señales de tránsito, utilizar las ciclorrutas, ser precavidos en las intersecciones y usar prendas reflectivas en las noches. Cuando un pedalista utiliza este tipo de prendas se hace visible para los demás actores en un rango de 50 metros; cuando no lo hace, esta distancia se reduce a la mitad, lo cual es peligroso.
7 No use celular
Cerca de 11 personas son multadas a diario por usar el teléfono celular mientras conducen. Estudios afirman que cuando un conductor emplea este dispositivo, deja de percibir el 50 % de las señales de su entorno. En las carreteras interactúan diferentes factores y por eso debe mantener su concentración en el camino y sus actores.
8 Motociclistas
Para los motociclistas es fundamental usar un buen casco para evitar lesiones graves. Está demostrado que el correcto uso de este disminuye la probabilidad de morir hasta en un 45 % y la de sufrir lesiones graves hasta un 65 %. Además, en un siniestro vial, el 68 % de las lesiones mortales son en la cabeza, aseguran desde el Ministerio de Transportes.