Hablar de vehículos eléctricos en Colombia parecía algo lejano. Pero hoy, como lo expresó el mismo presidente de Sofasa-Renault, Germán Camilo Calle, “la llegada de las primeras unidades ya no es un sueño y en el segundo semestre tendremos rodando las primeros cuatro autos en Bogotá y Medellín (dos Fluence y dos Kangoo) y en 2012 esa cifra subirá hasta las 250 unidades”.
Se refería a los acuerdos de cooperación firmados por la marca francesa con Endesa, a través de Codensa, y con EPM, para analizar la posibilidad de su comercialización masiva.
Si bien no es un paso definitivo en este sentido, sí es un comienzo interesante que “nos permite ir construyendo un escenario para poder dar el salto definitivo a vehículos 100% libres de emisiones contaminantes”, destacó el máximo directivo de la marca del rombo en el país.
La noticia la presentó el señor Denis Barbier, líder de Renault para la región América, y los acuerdos firmados con estas compañías tienen como objetivo adelantar los estudios técnicos, comerciales, financieros y jurídicos que permitan determinar la viabilidad de este tipo de vehículos en el país, incluyendo el desarrollo de la infraestructura de suministro de energía eléctrica, con puntos de recarga y otros servicios conexos.
“Colombia ha sido siempre un país estratégico para Renault, con una imagen de marca y una participación de mercado relevantes, gracias a lo cual ocupa hoy el puesto 16 en el ranking de los 20 primeros mercados en el mundo. Convertir a Colombia en el primer país de América en tener un vehículo eléctrico de Renault y firmar estos acuerdos nos permite seguir dinamizando nuestra presencia en el país y aportando al desarrollo de su comunidad”, expresó Barbier.
Eso sí, los dirigentes de las compañías coincidieron en afirmar que se requiere el concurso del Gobierno, con políticas públicas y desarrollos normativos para la masificación.