No hay duda que en la edición XIII del Salón del Automóvil de Bogotá los fabricantes han tratado de mostrar al máximo su preocupación por el medio ambiente y ninguna casa automotriz demostró en la feria lo que están haciendo a favor de este aspecto. Renault les mostró a sus clientes la materialización de su mayor compromiso ambiental en su pabellón y la respuesta del público ha sido muy positiva.
El primero de estos vehículos y el que más llama la atención por su diseño es el Twizy, un vehículo de dos plazas en tándem sin puertas, aunque cuenta en opción con protectores laterales, que son una especie de puertas sin ventanas. Con apenas cinco meses de haberse lanzado oficialmente, en el mundo ya se han vendido 7.000 unidades del Twizy, lo cual lo convierten en el carro eléctrico de mayor demanda, superando por 4 mil unidades al segundo auto en esta categoría, que también es un modelo de la marca francesa, el Kangoo Z.E.
Este último es un vehículo utilitario disponible en versiones de dos pasajeros, dos pasajeros ‘maxi’ y cinco pasajeros ‘maxi’, con un volumen de carga de entre 3 y 4 metros cúbicos, según la versión, y una capacidad de carga útil de 650 kilogramos, mientras que el ZOE Preview es un concept car que anticipa el Renault ZOE y que empezó a comercializarse en Europa hace pocos días.
Tanto el Kangoo Z.E. como el Fluence Z.E. son casi iguales en lo relativo a la capacidad de sus baterías y autonomía, pues con los dos es posible recorrer hasta 160 kilómetros con una sola carga de sus baterías de ion litio de 22 Kwh de capacidad, aunque en lo que sí hay diferencias es en lo relativo a la potencia de sus motores eléctricos y prestaciones.
El Fluence Z.E. es el primer vehículo sedán y completamente eléctrico que llega al país, que no produce emisiones durante su uso, diseñado para 5 pasajeros, con 300 litros de capacidad en el baúl, que puede alcanzar una velocidad máxima de 135 kph y una autonomía promedio de 160 kilómetros, dependiendo de las condiciones del clima y de luz.
Las grandes novedades en este aspecto de la marca francesa la completa el R-Space, el tercer concept-car realizado bajo la dirección de Laurens van den Acker que ilustra el apartado “Familia” de la estrategia del diseño basada en el ciclo de la vida; un vehículo familiar deportivo, que reúne elementos que solían considerarse opuestos: la familia y la deportividad, la funcionalidad y la sensualidad.