Los secretos no estuvieron mucho tiempo guardados. Han pasado sólo dos días desde que el conocido recinto ferial Palexpo abrió sus puertas para recibir a expertos y fanáticos de la industria automotriz en la cita más importante del mundo del automóvil en Europa, y el trabajo silencioso que por meses han hecho las marcas ya empieza a tener eco en los cinco continentes.
La edición 86 del Salón de Ginebra calentó motores, prendió luces y brilló en su inauguración para ofrecerle al público las primicias en todos y cada uno de los segmentos del mercado. SUV descapotables, nuevos compactos de lujo y una combinación de tecnologías de propulsión han sido, hasta ahora, algunas de las innovaciones más deslumbrantes.
Hay quienes afirman que este es un salón de SUV, si se tiene en cuenta el número de novedades relacionadas con tamaños y formatos de carrocería, como resultado del crecimiento que están experimentando los crossovers en el mundo. Ejemplo de ello son los lanzamientos de Volkswagen y Land Rover, que han coincidido en la presentación de sus vehículos convertibles.
Otra de las grandes tendencias que marcan la pauta en el salón suizo son las propuestas enfocadas en los carros eléctricos y ecológicos. Empiezan a verse los primeros superdeportivos o berlinas de lujo, cuyo impacto al medioambiente es mínimo. Sin embargo, mantienen características que les permiten seguir formando parte del sector prémium.
En la lista de los lanzamientos más esperados se destaca la segunda generación del Porsche Panamera, que llegará con cambios estéticos leves, pero con una reducción de peso significativa gracias a la plataforma MSB, fabricada en acero de alta resistencia y aluminio, además de contar con los últimos sistemas tecnológicos, tanto de seguridad como de entretenimiento.
La sorpresa de la firma sueca es el Volvo V90, elegante y con motores que tienen una potencia que oscila entre los 190 y 407 CV. Su interior sobresale gracias a los detalles de madera y una gran pantalla en la consola central.
El Seat Ateca fue la revelación al ser el primer SUV de la historia de la compañía española. Llega con 4,36 metros de longitud y 510 litros de capacidad en el baúl, acompañado de un diseño muy atractivo. Permite adoptar un cambio manual o uno automático de doble embrague y se encuentra entre los vehículos más ligeros de su segmento.
La marca alemana BMW no se queda atrás y trae el M760i xDrive. El Serie 7 más potente de la historia, que forma parte de la gama BMW M Performance. Viene con motor V12 biturbo de 6,6 litros y 600 CV, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 305 km/h.
Sin duda, el Salón de Ginebra es una cita imperdible para quienes quieren conocer de primera mano el presente y futuro del mundo automotor, en el que tecnología y diseño siempre van de la mano.