Antes de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes aficionados a los automóviles debían desplazarse por diferentes ciudades para disfrutar de una gran exhibición con los últimos lanzamientos e innovaciones del sector automotor. Ciudades como Berlín fueron en su momento sedes del que hoy es considerado uno de los salones más importantes de Europa.
Ahora, el Salón del Automóvil de Fráncfort sorprende al público cada dos años. Por celebrarse en el segundo semestre, se ha convertido en la vitrina perfecta para presentar los modelos que brillarán el año siguiente. Y la actual versión no será la excepción.
Entre las novedades se destacan el Renault Talismán, la nueva berlina que sustituye al Laguna y que estará disponible en cinco motorizaciones; una versión renovada del Toyota Prius, que promete sacarle el máximo provecho a sus baterías de níquel e hidruro metálico; el Audi A4, construido sobre la plataforma MLB Evo para motores longitudinales; los eléctricos 330e y 225xe de BMW; el esperado Chiron, sucesor del Veyron de Bugatti; el Opel Astra y su versión familiar, Sports Tourerel; el Golf Cabrio; el Levorg de Subaru, y el Koeru de Mazda, que señalará el futuro de los modelos de la marca nipona.
A diferencia de lo que sucede en Ginebra, en Fráncfort sobra espacio. Por eso los asistentes tendrán además la oportunidad de ver gadgets y desarrollos tecnológicos que buscan transformar la experiencia de conducir. Este año serán protagonistas las innovaciones para sacarles el máximo provecho a los smartphones.
Por ejemplo, ya no sólo será posible desbloquear y abrir las puertas desde el celular. Gracias a una tarjeta de memoria los conductores podrán sincronizar sus teléfonos con el vehículo para tener acceso al computador y revisar datos como el nivel de gasolina, de carga eléctrica o la presión del aire de las llantas.
Como si fuera poco, el celular también podrá utilizarse como alarma, por medio de una aplicación que permite guardar la posición del vehículo y activar una alerta en caso de que sea movido sin autorización. Lo mejor: un sistema de GPS guía al propietario hasta encontrar el vehículo.
Serán diez días intensos para los amantes de esta industria, casi dos semanas en que las marcas acelerarán a fondo para destacarse entre la competencia, seguir conquistando aficionados y calentador motores para un exitoso 2016.