Autos
Publicidad

Se encendió el auto eléctrico

Primer paso para darle vía libre al Reva, una propuesta de la India, con apoyo de los Estados Unidos, que se convierte en una gran alternativa para preservar el medio ambiente y en materia de movilidad para las principales ciudades del país.

Juan Carlos Salgado J.
05 de septiembre de 2008 - 01:13 p. m.

Juan Lozano, el Ministro del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial es un hombre enamorado de los carros y quizás por ello en su cara se dibujó una gran sonrisa cuando tuvo el privilegio de conducir el primer vehículo eléctrico que llegó a Colombia y que en un futuro no muy lejano podría estar rodando por las diferentes calles de las ciudades colombianas.

“Hoy es un día muy feliz y se baja la bandera para un proyecto que se puede convertir en un hito en materia de medio ambiente y de movilidad. Los estábamos esperando. No con la ilusión de un simple prototipo, ni como referencia de un producto ajeno, sino con la certeza de que el Reva es una realidad. A la humanidad le está sonando la alarma del calentamiento global y los autos eléctricos abren un camino para cumplir con las responsabilidades ambientales. Además, contribuyen para un uso eficiente de las vías”, expresó el funcionario.

El Reva es un auto 100% eléctrico, con carrocería hatchback, cuyo desarrollo, con el apoyo de Estados Unidos, se realizó en la India, a partir de 1994. Tras siete años de arduo trabajo fue presentado en el mercado local y en 2003 se comenzó a comercializar en Europa. En la actualidad se vende en países como el Reino Unido, Italia, Japón, España, Irlanda, Noruega y Chile.

El proyecto en Colombia está encabezado por CAM, una filial del grupo Endesa, empresa que se ha caracterizado por la creación de soluciones eléctricas integrales para el mercado de Latinoamérica.

Carlos Alberto Zarruc, el gerente de la compañía, si bien afirmó que el Reva ya fue probado con éxito y todavía se encuentra en una fase primaria “pues faltan pasos importantes y romper unas barreras de aranceles para la comercialización”.

Y es que este vehículo, que no tiene par en el país, tendría que pagar los mismos aranceles que un auto de gama alta y ese es un inconveniente para su venta (más de $25.000 dólares). “Ya se ha recorrido un camino importante y las decisiones en materia de aranceles las debe tomar un comité conformado por ocho miembros. Ya hemos tenido conversaciones con ellos y


estamos seguros de que vamos a obtener un sí. Este no es un proyecto de una empresa golondrina sino de un grupo serio. Lo que buscamos es que se pueda establecer dentro de los vehículos de gama baja y soñamos con que miles de colombianos vean en el Reva una alternativa en las ciudades, garantizando de esta manera un mejor futuro para sus hijos”, afirmó el ministro.

Según los estudios de CAM, el Reva, que tiene una autonomía de 80 kilómetros, con tan sólo 1.000 pesos de energía podría recorrer 40 kilómetros, frente a 7.600 pesos que se gastaría con un auto de baja cilindrada y del segmento menor. Además, por el hecho de no emitir ningún gas contaminante (cero emisiones de CO2) y de no generar ningún ruido, es la gran alternativa para la descontaminación, tanto en materia ambiental como auditiva, de las principales capitales del país.

Habilitado para dos personas adultas y dos niños, el Reva tiene una estructura reforzada con barras de acero y su transmisión es automática. El motor eléctrico funciona con una batería de 48 voltios y el poder de aceleración, de cero a 40 kilómetros por hora, se da en siete segundos, mientras que su velocidad máxima es de 80 kilómetros por hora.

Aunque fue diseñado para terrenos netamente planos, el Reva podría superar inclinaciones de 25 grados, gracias a un modo Boost que entrega 40% más de energía. El cargador es de 110 y 220 voltios y el 80% de la carga se puede hacer en dos horas y 50 minutos, mientras que el 100% se consigue en ocho horas. La duración de la batería puede estar promediando los tres años.

Las dimensiones del Reva son: 2.638 milímetros de largo; 1.324 mm de ancho y 1.510 mm de alto. Como opción, en cuanto a equipamiento, está la silletería de cuero, el bloqueo central, el radio MP3 y los rines de lujo.

“Nosotros vamos a apoyar este proyecto y vamos a proponer que no tenga la restricción del pico y placa”, recalcó Juan Lozano.

Por Juan Carlos Salgado J.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar