Tatiana Calderón es su nombre y se suma a la lista de mujeres que decidieron adentrarse en el apasionante mundo de la velocidad. Es colombiana, tiene 18 años de edad y va por la ruta correcta, siguiendo el camino que marcaron Lella Lombardi y Maria Teresa de Filippis, en la Fórmula Uno, y Danica Patrick y Katherine Ledge, en el automovilismo norteamericano.
Kilómetro a kilómetro, esta bogotana se ha ido abriendo camino y en la actualidad puede contar con orgullo que ocupa la octava casilla de la clasificación general de la Star Mazda, en Estados Unidos. Radicada en Indianápolis, la joven piloto, con 10 años de carrera deportiva, es la primera mujer en obtener dos podios en la serie, un registro histórico, que si bien es importante para su carrera, la mantiene con los pies sobre la tierra, pues argumenta que todavía le falta mucho por aprender.
Cuatro títulos nacionales en el kartismo; tres clasificaciones al Campeonato Mundial de la categoría Rotax, en Dubái, Egipto e Italia; el título de la zona este del Star of Karting, en Estados Unidos (2008); el máximo trofeo en el IAME de karts en España (2008); y el subcampeonato del Radical European Challenge, en Inglaterra, con Natacha Gachnang (2009), son argumentos sólidos que le permitieron abrir puertas de la Star Mazda, en la temporada pasada. Además, Natalia, en 2011, es la líder actual, junto con su hermana Paula, del Campeonato Nacional de Automovilismo y de la Rotax Challenge Colombia de karts.
“Hoy me siento mucho mejor que cuando inicié la temporada. Los óvalos fueron un reto difícil, pero al final logré conquistarlo. He trabajado muy duro en mi acondicionamiento físico y en enfrentar los temores que dejan los roces contra el muro. Esta parte de la temporada me ha dejado muchas experiencias que me marcan un punto de partida para cerrar con éxito mi paso por la Star Mazda”, afirma.
Con una carrera para llegar a la mitad de temporada y con cinco encuentros disputados, Tatiana ha sumado dos top 10, dos top 5 y un podio en este 2011, resultados que se han venido dando gracias al cambio radical en las rutinas físicas y a su entrenamiento personal, que hoy siguen siendo su prioridad en la capital de automovilismo mundial. Bajo estrictas jornadas de preparación, Calderón tiene como meta regresar al podio en lo que resta del año. Ya ha superado los logros de 2010 en la misma categoría y no descarta igualar a Ledge, al convertirse en la primera mujer en ganar una carrera en un serial de autos tipo fórmula en Estados Unidos.
Derek Daly, su asesor deportivo, no descarta esta idea y, por el contrario, apoya a Tatiana en cada paso que le represente un mejor rendimiento dentro y fuera de la pista. Cree en su talento y su perfil deportivo, ya hace parte de los programas de Daly Academy, en Las Vegas, donde el ex Fórmula 1 proyecta talentos hacia mejores categorías. “Tatiana tiene un gran potencial para los autos de carreras. Desde el principio ha mostrado que puede ir muy rápido en pista y que puede seguir estrategias al pie de la letra. Estoy de acuerdo con ella, cuando dice que aún faltan muchas cosas por aprender y que hay mucho camino por delante. Sin embargo, ha mostrado que tiene con qué hacerlo y que está lista para asumir cada reto con responsabilidad y éxito. Nos concentraremos en un programa de alto rendimiento, para completar la etapa de transición a los autos de carreras. Estamos empezando a pulir un diamante en bruto”, dice Daly.
No descarta regresar a Europa, pero argumenta que antes hay que terminar el proceso de formación que ha alcanzado en Norteamérica. “Aprendí mucho en mi paso por la Radical Series, pero la diferencia es abismal entre los prototipos y los Fórmula. Hay que seguir sumando experiencia, pero no puedo negar que gustaría mucho regresar a las pistas de Europa”, afirmó Calderón, quien añade que “hay grandes posibilidades de volver. Ya se está trabajando en ello y estamos buscando una categoría que me permita seguir sumando experiencia y que tenga un excelente nivel competitivo”.
Por el momento está 100% concentrada en su temporada 2011. En forma simultánea está dando sus primeros pasos fuera de casa, buscando la ruta hacia el profesionalismo en el automovilismo mundial. Terminó con honores su formación académica en el Colegio Helvetia de Bogotá y hace tan solo 20 días comenzaron los sacrificios de no estar en familia, pero empezó a disfrutar de los éxitos en su último test en Savannah, Georgia. Está más rápida en la pista, tiene más confianza en el auto y, por supuesto, su rendimiento físico está mejor que nunca.
También abrieron las puertas de lo que hoy es el programa Road to Indy, en el que la Star Mazda es el penúltimo peldaño para llegar a la Indycar. No descarta regresar a Europa, pero argumenta que antes hay que terminar el proceso de formación.
Con el tiempo, la carrera de Calderón podrá estar por encima de los registros de Lombardi, quien fue la primera mujer en sumar los mejores éxitos en su paso por la F-1. A su edad y con su palmarés en karts, sus resultados en autos en Colombia, Europa y Estados Unidos, podrá estar a la altura de Danica Patrick, que ahora llega a la Nascar. Los trabajos y sacrificios ya suman sus primeros resultados, de cara a lo que podría ser, la primera mujer colombiana en los más altos estándares del automovilismo mundial.