Una cuestión de fricción
Las llantas son tan importantes para las competencias automovilísticas, que las compañías diseñan unas exclusivas para cada torneo. Goodyear, encargado de proporcionar las llantas para Nascar 2011, diseñó su producto en un laboratorio, con tecnología de punta, y además hizo un serie de pruebas antes de empezar a usarlo. Hasta ahora ha recibido buenos comentarios.
Cambios de velocidad en menos de medio segundo
Todos los autos de competencia, especialmente en Formula 1, están utilizando cambios semiautomáticos. Patrick Head, director del equipo Williams, explicó que éstos “permiten que el conductor tenga ambas manos en el volante, especialmente durante curvas rápidas. Además, puede hacer el cambio de velocidad entre 30 y 50 milisegundos, a diferencia de antes, cuando se tardaba entre 200 y 250 milisegundos.
El impresionante Dallara
Durante la última valida del Indianápolis 500, los espectadores conocieron una nueva clase de vehículos, los Dallara 2012, que son carros diseñados para incrementar la seguridad de sus conductores. Hasta ahora, Dallara solamente ha revelado prototipos de estos vehículos, los cuales cuentan con un innovador chasis aerodinámico especial para circuitos de óvalo y permanentes. El chasis Dallara reduciría en un 40% los costos de los equipos y el peso de los autos, ya que es 185 libras más liviano.
Alas traseras para volar
Las primeras alas que se intentó poner en carros de Formula 1 fueron situadas en la parte delantera del vehículo. Desafortunadamente no dieron buenos resultados. El año pasado, la FIA (entidad reguladora) aceptó la inclusión de alas traseras en los carros de competencias. Éstas se ajustarían al mismo tiempo para dar más velocidad a los corredores.
KERS: problema o solución
Recientemente el mundo conoció los sistemas KERS (Kinetic Energy Recovery System). Este avance permite tomar energía que sobra en el momento de frenar para usarla después. Sin embargo, hasta ahora no ha sido aprobado para Formula 1 y está siendo utilizado en vehículos monoplaza. Muchos ven este avance como un peligro para los pilotos.