Este acuerdo permite a Tesla acceder a la licencia Baidu para la recopilación de datos en las carreteras públicas chinas, además de integrar su sistema de navegación a nivel de carril en los vehículos de la compañía, informó este lunes el portal de noticias económicas Yicai.
La obtención de estos permisos representa un avance significativo para Tesla, ya que elimina un obstáculo regulatorio clave para introducir características avanzadas de asistencia al conductor en el mercado chino.
Esto permitirá a Tesla desplegar sus servicios de conducción autónoma basados en la navegación y el mapeo a nivel de carril proporcionados por Baidu.
Baidu es uno de los aproximadamente 20 proveedores calificados con el módulo clave para funciones de autoconducción en China.
Este acuerdo coincide con el rápido crecimiento del mercado de vehículos inteligentes en China y la publicación este lunes por parte de una asociación industrial de una lista de 76 modelos de automóviles conectados que cumplen con los requisitos de seguridad de datos en el gigante asiático.
Tesla, junto con otros fabricantes como BYD, Li Auto, Lotus, Hozon New Energy Automobile y NIO, forman parte de la lista, informó hoy la agencia de noticias Xinhua.
Las medidas tomadas por Tesla para tranquilizar a las autoridades chinas, como la instalación de un centro de datos en la ciudad de Shanghái (este) para procesar los de los consumidores chinos según las leyes locales, demuestran su voluntad de adaptarse a las regulaciones del país.
Esta noticia se da a la par que la visita sorpresa a Pekín del director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, para discutir la habilitación del modo de conducción autónoma en los automóviles de la compañía en China, según distintas fuentes.
El primer ministro chino, Li Qiang, destacó este domingo tras reunirse con Musk que el desarrollo de Tesla en el gigante asiático es un "ejemplo de la exitosa cooperación económica y comercial entre China y Estados Unidos".
Musk, quien se encuentra en Pekín para asistir al 18º Salón del Automóvil de la capital china, señaló que la fábrica de Tesla en la megalópolis de Shanghái es la de mejor rendimiento de la compañía a nivel mundial, "gracias al duro trabajo y la sabiduría del equipo chino", informaron en las últimas horas distintos medios estatales.
La planta, inaugurada en 2019, produjo más de 710.000 vehículos solo en 2022, muchos de los cuales forman parte de los 1,7 millones de coches vendidos por Tesla en China desde que entrase en el mercado del país hace una década.
“Es bueno ver el progreso de los vehículos eléctricos en China. Todos los coches serán eléctricos en el futuro”, dijo Musk en un video publicado en redes sociales por un usuario afiliado a los medios estatales.