El presidente de EE.UU., Donald Trump, autorizó para que desde esta semana los fabricantes de vehículos Ford, General Motors y Tesla fabriquen ventiladores ante la creciente demanda de estos equipos debido a la pandemia del coronavirus.
(Les también: El coronavirus pone en jaque al mundo automotor)
Trump aseguró en su cuenta de Twiter que a “Ford, General Motors y Tesla se le está dando el visto bueno para fabricar ventiladores y otros productos metálicos”. La decisión se conoce días después de que el gobernante se refiriera al interés de las compañías durante la conferencia de prensa diaria con el grupo de tarea sobre coronavirus de la Casa Blanca.
General Motors (GM), el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, anunció el viernes que llegó a un acuerdo con el productor de equipos médicos Ventec Life Systems para incrementar la producción de respiradores necesarios para tratar a los casos más graves de COVID-19.
A su vez, el fundador y consejero delegado del fabricante de vehículos eléctricos Tesla, Elon Musk, contó en su cuenta de Twitter que sostuvo una “larga discusión de ingeniería con Medtronic sobre ventiladores de última generación.”
El presidente de la compañía de dispositivos médicos Medtronic, Geoff Martha, agradeció en la misma red social a Tesla por su interés y la conversación sobre los respiradores.
“Medtronic se está movilizando para traer más ventiladores al mercado“, señaló el ejecutivo en su mensaje.
Este domingo, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió al Gobierno federal “nacionalizar de inmediato” las empresas que fabrican equipo médico, y que lo distribuya según las necesidades de los estados.
El pedido para nacionalizar la producción y distribución del equipo médico surge por el aumento desmedido de los precios.
Cuomo mencionó como ejemplo las mascarillas, que de 85 centavos la pieza ahora se venden a 7 dólares cada una, y de los ventiladores, fundamentales en las unidades de intensivo, cuyo precio subió de 16.000 a 40.000 dólares cada uno.
El gobernador indicó además que con 15.168 contagiados, Nueva York tiene 15 veces más casos que otros estados, de los que 9.045 son en la ciudad de Nueva York, hay 1.974 personas en hospitales y 114 muertes.
Estados Unidos, según cálculos de la Universidad Johns Hopkins, contabiliza 31.057 casos confirmados del coronavirus, con 390 fallecidos, 94 de ellos en el estado de Washington, lo que lo ubica en el cuarto lugar mundial en las estadísticas de contagios, por debajo de China, Italia y España.