Publicidad

Un negocio lleno de expectativas en 2011

Unos TLC aún sin firmar, un crecimiento de la economía por determinar y una volatilidad del dólar, siempre impredecible, conforman las variables que marcarán la ruta del sector automotor en Colombia.

Christian Quiroga Sánchez
21 de enero de 2011 - 10:42 p. m.

La firma de Tratados de Libre Comercio con México y Corea pondrá este año a competir con más fuerza a las automotrices que operan en Colombia. Por un lado, las ensambladoras presentes en el país que no los ven con las mejores perspectivas para sus ventas, y por el otro, los importadores que vislumbran una oportunidad para traer más modelos y ofrecer precios sin aranceles. 

Santiago Chamorro, presidente de GM Colmotores dice que por ejemplo con México, país con el que este año entra en total desgravación el TLC, hay una relación con un profundo déficit, “los productos mexicanos, que representaban menos del 1% hace 10 años, hoy son el 10,2% del mercado, sin que este crecimiento haya generado inversiones, empleo o el fortalecimiento del aparato industrial nacional. Por razones similares, una alianza con Corea, en donde la posibilidad de exportar vehículos o autopartes es francamente inexistente, es que la industria automotriz se opone a este TLC”. 

Entretanto,César Ospina, gerente Comercial en Metrokia, asegura que si dichos tratados salen adelante, la industria automotriz podrá ofrecer autos más económicos y accesibles a los clientes, con más y mejores opciones de equipamiento y seguridad, principalmente.

De allí que los representantes de ambas firmas hablen de nuevas inversiones que en gran parte pueden depender de las decisiones tomadas en el país. “Estamos pendientes de las políticas que se definan para la industria automotriz  e invertiríamos US$200 millones en nuestra planta de Bogotá, así daríamos un gran salto tecnológico y de innovación industrial en procesos de fabricación de autopartes y continuaríamos promoviendo el empleo y el desarrollo profesional para Colombia”, dice Chamorro, mientras Ospina manifiesta: “Kia está realizando inversiones en Corea para producir autos nuevos y modernos. También trabajamos en una mayor capacidad, además de una gran atención desde Corea a los mercados emergentes, como es el nuestro, desde la planta de ensamble en la región andina”.

Otro tema que influirá en el comportamiento del sector automotor este año son los recientes eventos climáticos que pueden reflejarse en inflación y la evidente necesidad de que el Gobierno destine recursos que se tenían previstos para aumentar la productividad nacional, a la atención de los afectados. Estos  son factores que para Juan Manuel García, director ejecutivo del Comité Automotor en Econometría, podrían incidir negativamente hasta en la venta de autos.

A esto se une la idea de mejorar la infraestructura del país que, aunque en términos de vías no crece directamente proporcional a la venta de carros, no afecta mucho la distribución de la industria automotriz. Aún así, líderes del sector como Chamorro ven con optimismo la idea del Gobierno de invertir en temas como éste que mejoran la competitividad y de paso fortalecen la economía.

“El problema no es el número de carros (65,6 vehículos por cada mil habitantes en Colombia frente a 164 en Chile, 147 en Venezuela, 198 en Brasil, 313 en Argentina). La  debilidad y el rezago del país en materia de infraestructura de transporte son determinantes para lo movilidad de los ciudadanos. Actualmente, el país con una extensión de 1.141.748 km2 tan solo cuenta con 964 km de dobles calzadas y un indicador de 3 km de carretera por cada mil personas”, agrega Chamorro.

Pronósticos en ventas

A partir de los buenos resultados en ventas alcanzados por el sector en 2010,  García augura un crecimiento económico y tasas de cambio similares a las del año pasado, lo que permitirá obtener cifras de ventas que rodean los 250.000 carros. “Esto sin contar con que la industria nacional podría verse además beneficiada por las mejoras en las relaciones internacionales, en especial con Venezuela”.

A pesar de las buenas proyecciones en torno al comportamiento de la economía en 2011, Santiago Chamorro asegura que existen algunas amenazas asociadas al impacto de los daños provocados por el invierno, a la volatilidad que ha registrado el peso en los últimos meses y al serio colapso logístico que vive el país en la actualidad. “Considerando lo anterior y teniendo en cuenta que Colombia presenta una densidad automotriz baja (número de vehículos por habitante), es posible ser moderadamente optimista respecto al crecimiento de la industria este año”.

El gerente comercial de Metrokia, basado en los resultados alcanzados el año pasado, considera que en 2011 se llegará a  una cifra de ventas cercana a los 265.000 vehículos. En el caso de su marca, estima un crecimiento por encima del que tendrá la industria como consecuencia de la introducción de nuevos modelos, superando así las 26.000 unidades vendidas.

Lo único cierto es que la industria automotriz se moverá fuertemente este año, en el que esperan  superar los retos impuestos por lo ocurrido en 2010.

Por Christian Quiroga Sánchez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar