Publicidad

Un paso adelante

La marca francesa presentó en el mercado suramericano una llanta que se adapta mejor al mal estado de las vías y tiene un mejor frenado.

Juan Carlos Salgado J.
31 de marzo de 2012 - 04:02 a. m.

Sobre el papel parece un tema sencillo: presentar una llanta más resistente a los golpes y con el mejor frenado del mercado, algo que sin duda se valora en Suramérica, donde el mal estado de las vías se convierte en enemigo constante.

Decirlo, mucho más fácil. Pero hacerlo realidad y demostrarlo es algo que demanda investigación, creatividad, muchas horas de trabajo y una inversión significativa (600 millones de euros).

“En nuestras encuestas, un 94% de los entrevistados consideraron la seguridad un atributo extremadamente importante en el momento de comprar una llanta. Para ellos, cuando el neumático no presenta daños al pasar sobre un hueco y cuando frena con más eficiencia en piso mojado, significa más protección para la familia”, dijo Marco Moretta, director comercial de neumáticos de turismo y camioneta para Michelin América del Sur.

De esa encuesta nació la Energy XM2, la cual fue presentada por Michelin en São Paulo, Brasil. Si bien la marca francesa se hubiera podido quedar en la enumeración de las bondades de su producto, quiso ir más allá y por eso, antes de ponerla a rodar en el mercado, buscó el concepto de terceros y contrató a la compañía alemana Tuv Suv, especializada en pruebas de certificación, y a la Fundación Vanzolini, de Brasil, para que fueran las encargadas de comprobar lo que ellos decían de su nuevo producto: “Más resistente a los golpes, mejor frenado y mayor durabilidad”.

La firma europea se encargó de los dos primeros puntos, realizando una comparación del desempeño de productos de diferentes marcas, con similares características, frente a la Energy XM2 Michelin, teniendo como criterios principales la resistencia al choque, el freno en seco y mojado y la resistencia al rodaje.

En las pistas de pruebas de Tuv Suv se realizaron diferentes simulaciones (14 llantas por marca, compradas en el mercado brasileño). Primero, a una velocidad de 30 kilómetros, los vehículos debían pasar sobre una barra de hierro (como si fuera el borde de un andén) y en los siguientes experimentos aumentar 2,5 kilómetros por hora, hasta llegar a los 40 km/h (cuatro pasadas). Al final del experimento, según Tuv Suv, “la Michelin Energy XM2 fue la que más soportó los impactos, sin presentar daños visibles al producto”.

En la prueba de frenado, entre tanto, en una pista mojada, se midieron las distancias recorridas, después de realizar la acción de detener el vehículo a una media de 80 kilómetros por hora, con vehículos equipados con el sistema ABS, y la conclusión final fue que “en la mayoría de las pruebas, la Energy XM2 logró detenerse cuatro metros antes del promedio de los competidores”.

Para la prueba de durabilidad se contó con el concurso de la Fundación Vanzolini, empresa con gran historia y que de igual manera se encarga de certificar hechos comprobables. Fue así como se recorrieron 540 kilómetros diarios con vehículos iguales, por vías urbanas y rurales, con subidas y bajadas, y alternando la conducción de manera regular, con el fin de neutralizar los posibles efectos en la manera de conducir de cada uno.

Al final, según la Fundación Vanzolini, “el neumático que menos perdió masa y profundidad en los surcos fue la llanta francesa, presentando una durabilidad 20% mayor que la de los principales competidores”.

Tecnología Iron Flex

Para responder a las necesidades de los consumidores, Michelin se inspiró en la naturaleza y, especialmente, en la flexibilidad del bambú, presentando una tecnología a la que bautizó Iron Flex. “Lo que buscamos fue darle fuerza, flexibilidad y resistencia al producto. En lugar de que un obstáculo se golpee contra la superficie dura de una llanta, con nuestra tecnología el neumático se hace más flexible y se moldea (ver foto), disipando la fuerza del impacto y volviendo a su formato original, garantizando la integridad del producto”, dijo el directivo, quien también destaca “la utilización del nuevo compuesto Micro Adaptive, que se adapta a las irregularidades pequeñas del piso, haciendo que la llanta tenga más adherencia y una capacidad de frenado en piso mojado”.

Este nuevo compuesto de la banda de rodamiento permite que el caucho entre más rápido y en mayor profundidad, moldeándose a la superficie y llenando los espacios que quedan vacíos en un neumático regular. Tras este proceso de adaptación, la llanta regresa rápidamente a su forma inicial. Además, este mejor contacto del neumático con el suelo, garantiza la adherencia.

“Con lo anterior, y gracias a las certificaciones de dos empresas reconocidas, podemos decir con tranquilidad que estamos entregando una llanta que puede tener un kilometraje superior en un 20% con respecto al promedio de los competidores, sin comprometer la seguridad, además de contribuir al ahorro de combustible y la reducción”, destacó Moretta.

La Michelin Energy XM2, que se venderá en el mercado suramericano, entre ellos el colombiano, estará disponible en las dimensiones de 13 hasta 16 pulgadas.

Por Juan Carlos Salgado J.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar