En las carreteras del país cada día se ven más de esos vehículos pequeños, con un diseño mini de todo lo que puede ser un gran automotor utilizado para carga o transporte de pasajeros. A muchos les llaman la atención por su presentación y otros se impresionan por su enorme utilidad. Utilitarios es el nombre que se les ha dado en el sector automotor.
Una característica importante de estos vehículos es que las micro, pequeñas y medianas empresas los utilizan para sus operaciones, gracias a la capacidad que tienen (adaptada a las necesidades de negocios que no distribuyen grandes cantidades) y a su precio, pues se consiguen desde 20 millones de pesos.
“Tenemos líneas que no sólo comprenden los vehículos de pasajeros, sino que incluyen todos los automotores que generan un valor monetario o de rentabilidad para sus dueños”, así describe Alexánder Peña, director comercial de buses y camiones de Chevrolet región andina, los productos utilitarios que distribuye esta marca, entre los cuales se destacan buses y camiones Serie N y, en mayor capacidad de transporte y carga, los camiones Serie F y los Kodiak.
En el caso de utilitarios livianos, DFM, una de las marcas distribuidas por PracoDidacol en Colombia, cuyo uso principal está enfocado en el transporte especial, cuenta con una camioneta doble cabina con capacidad para cinco pasajeros y carga en el platón, además de una línea de vehículos familiares llamada Star Van, que puede transportar hasta siete personas.
Mauricio Hernández, gerente de automóviles Peugeot y DFM, dice que estos vehículos están ganando un importante espacio en el mercado automotor por su relación beneficiosa de costo-beneficio, menor consumo de combustible y costos de mantenimiento accesibles.
En el tema de los utilitarios aptos para transporte intermunicipal de pasajeros (vehículos con capacidad de 16 a 19 pasajeros), Mauricio Ortiz, subgerente de productos Sprinter vans y buses, opina que es uno de los sectores donde más se ha sostenido la tendencia de compra y que en su empresa están intentando penetrar un poco más en el tema de carga como, por ejemplo, paqueteo urbano.
Utilitarios deportivos
Las camionetas utilizadas para ir al campo, transportar una gran cantidad de utensilios para viaje o simplemente brindar comodidad a una familia, hoy son catalogadas como utilitarios deportivos y, según Juan Manuel Hoyos, gerente de mercadeo de GM Colmotores, se pasó de un 20% de participación en el mercado a un 25%.
Así, características como amplio espacio interior y equipamiento de lujo son las que ven los compradores de estos utilitarios, quienes buscan seguridad y estatus al montarse en un automotor que vale un poco más que los vehículos convencionales, pero que permite disfrutar de algo invaluable: comodidad y distinción.