Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Qué son los ‘micro-rechazos’ amorosos?

Estos episodios pueden afectar la autoestima, la confianza y la manera en que nos relacionamos con los demás.

Redacción Bienestar

16 de enero de 2026 - 03:47 p. m.
Foto: Cottonbro Studio - Pexels
PUBLICIDAD

Los micro-rechazos amorosos son esas pequeñas experiencias difíciles dentro de las relaciones o interacciones con otros que provocan una reacción más intensa de lo que esperamos, aunque el tiempo que lleve el vínculo sea relativamente corto. De hecho, podríamos decir que el dolor se mide y depende de las expectativas que se tengan al respecto, y eso se traduce en una respuesta emocional.

Según la revista Elle, estas situaciones generan hormonas como la dopamina, que puede aumentar hasta un 70%, haciendo que estos encuentros se interpreten como significativos, importantes. No obstante, la sociedad suele minimizar estos episodios: se percibe que quien se siente afectado por algo así sufre de una “sensibilidad exagerada”.

¿Cree que ha sufrido alguna vez un micro-rechazo? Descubrámoslo juntos.

Cómo se manifiesta el rechazo emocional

Lo primero que debemos aclarar es que el rechazo emocional no se limita al ámbito romántico. Según el blog de salud mental de Psi Mammoliti, se trata de la sensación de ser excluido, ignorado o despreciado, y puede ocurrir en la familia, cuando una persona es apartada por sus pensamientos o su forma de ser; entre amigos, cuando alguien es dejado de lado o no invitado a reuniones; y en las relaciones amorosas, cuando alguien no se presenta a una cita y deja plantada a la otra persona.

Las causas pueden ser muchas, pero entre las más frecuentes se encuentran las diferencias en valores, creencias y posturas en lo político o lo social; el miedo al compromiso o el riesgo de ser herido; la comunicación insuficiente; las incompatibilidades personales... Pero, incluso cuando no hay intención de herir, estas cosas “ligeras” pueden provocar dolor e inseguridades en el otro.

Entonces, ¿cuál es su impacto a nivel romántico?

Estos episodios, por más pequeños que sean, pueden desencadenar, tristeza, ansiedad e incluso síntomas similares a un síndrome de abstinencia. Las hormonas amplifican la sensación de pérdida o frustración y eso no necesariamente depende de la intención del otro. Biológicamente, el cerebro se prepara para recibir una recompensa emocional. Si eso no ocurre, el vacío, lógicamente, amplía el dolor.

Read more!

Como explica Elle, un micro-duelo puede durar poco, pero tener una gran repercusión debido a la anticipación y la inversión emocional que la persona hizo. Estos episodios también afectan la autoestima y la confianza, y, por más superficial que parezca, sí dificulta abrirse en relaciones futuras. Básicamente, como en los videojuegos, se “desbloquea” una nueva inseguridad.

Además de los micro-rechazos externos, muchas personas replican esos micro-rechazos consigo mismas, como explica en su blog Eduardo Llamazares, coach y autor del bestseller Mente, ¡déjame vivir!

A veces no es tan sencillo de identificar porque las conductas se vuelven automáticas. Esto incluye negar opiniones, decir lo que los demás quieren escuchar, esconder emociones para no incomodar, criticar partes del propio cuerpo o no expresar necesidades o molestias. Cada vez que alguien se resta valor, le otorga más fuerza a su patrón de auto-rechazo y, por ende, le concede el permiso al resto del mundo para lastimarlo también.

¿Cómo afrontar los micro-rechazos?

Como en otras ocasiones, es importante buscar apoyo en los demás, sobre todo en alguien profesional, como un psicólogo. El grupo de especialistas de Psi Mammoliti asegura que la autocompasión y el autocuidado son la base para reconstruir la confianza y la autoestima, y que validar nuestras emociones facilita llevar ese pequeño duelo.

Read more!
No ad for you

Luego de la terapia, podremos ver, tal vez, el vaso medio lleno. Una experiencia de micro-rechazo (aunque nadie la merece) también permite identificar los límites personales, expectativas y necesidades afectivas. Frente a cualquier opinión, dejarse llevar por la minimización social no es saludable ni justo.

Ahora, desde el lado de quien decide poner distancia, en vez de desaparecer de repente o actuar a escondidas, lo mejor es explicar con claridad y respeto lo que se siente y por qué se toma esa decisión. Dar espacio a la otra persona puede hacer que el momento sea menos doloroso y más fácil de procesar.

Recordemos que la responsabilidad afectiva, en el vínculo o tiempo que sea, reduce los daños a futuro.

👗👠👒 Entérese de otras noticias sobre Amor en El Espectador.

Por Redacción Bienestar

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.