El alcalde Samuel Moreno anunció que el próximo 1 de diciembre un escuadrón motorizado con 120 uniformados se movilizará por toda la ciudad para hacerle frente a los hurtos a entidades financieras, residencias y atracos callejeros.
El director de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel César Augusto Pinzón, explicó en qué consiste la iniciativa, "es un escuadrón especializado que tiene que ver con la reducción del impacto de delitos como hurto a entidades financieras y personas, lo mismo que con el hurto a residencias. Contará con apoyo de la Policía Judicial y de la tecnología de las patrullas inteligentes para verificación de antecedentes y la generación de capturas y toma de localidades".
Así mismo, el burgomaestre anunció que durante su gestión se invertirán más de 400 mil millones de pesos en seguridad y destacó el incremento del pie de fuerza en la ciudad con el ingreso de 1.600 uniformados. Aseguró que los homicidios y hurtos han disminuido considerablemente, "este año hemos logrado con la Policía Metropolitana resultados muy contundentes, con la captura de más de 32.000 personas, la mayoría de ellas ya judicializadas".
Esas capturas arrojan un promedio diario de más de 100, en lo corrido de 2009. 13.737 personas han sido detenidas por hurto, 5.287 por tráfico de estupefacientes y 532 por homicidio.
Así mismo, las autoridades se han incautado de 159 kilogramos de cocaína, 2.388 de marihuana, 357 kilogramos de bazuco, ha desarticulado 136 expendios de estupefacientes y ha neutralizado 162 bandas delincuenciales.