Publicidad

1.500 policías intervinieron en ofensiva contra robo de autopartes en La Favorita

En esa zona del centro de Bogotá, junto a sectores de barrios como el 7 de agosto y La Estanzuela, las denuncias por este delito persisten.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
09 de julio de 2025 - 12:33 a. m.
Más de 1.500 uniformados participaron en los operativos para hacerle frente al comercio de autopartes robadas.
Más de 1.500 uniformados participaron en los operativos para hacerle frente al comercio de autopartes robadas.
Foto: Mebog
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La tarde de este martes, la Policía de Bogotá desplegó más de 1.500 uniformados en el sector de La Favorita, e la localidad de Santa Fe, con el fin de hacerle frente a uno de los delitos que más aquejan la zona y que se mueve desde años en la zona: la compra y venta de autopartes o vehículos robados.

Le puede: Secretaría de Hacienda insistirá en aprobar impuesto de alumbrado público

El operativo, que se extendió en 18 cuadras a la redonda, y fue acompañado por varias entidades del Distrito, verificó las condiciones de legalidad de los establecimientos dedicados a la venta de autopartes en la zona.

La intervención dejó como resultado la captura cinco personas, una de ellas en flagrancia por tráfico de estupefacientes, la recuperación de cuatro motos que habían sido reportadas como robadas y la incautación de tras armas de fuego, más de 150 cartuchos de distintos calibres y un kilo de marihuana.

De acuerdo con la Mebog, en lo corrido del año se han efectuado 10 operativos contra el tráfico de autopartes en sitios críticos en donde las denuncias por este delito persisten: el barrio 7 de agosto, La Estanzuela, La Favorita, El Restrepo y La Leona.

Recuerde que puede denunciar este delito a través de la línea 123 o acercándose a cualquier CAI de la Policía.

Revelan la hora exacta en la que más roban carros: Bogotá lidera casos

Las regiones más urbanizadas concentran el mayor número de casos de robos de vehículos. Bogotá y sus alrededores encabezan el listado con 32.2%, seguido por Antioquia (18.3%), Valle del Cauca (15%) y Atlántico (10%). Así lo concluyó el más reciente informe de SVR (Recuperación de Vehículos Robados) a cargo de la empresa Ituran, una firma que ofrece pólizas de protección a conductores.

Basado en los vehículos adscritos a su sistema durante el primer trimestre de 2025, señalaron que factores como la alta densidad vehicular, la movilidad constante y la actividad comercial parecen influir en la recurrencia del delito en estos territorios.

“Estas cifras muestran que, aunque el fenómeno tiene un alcance nacional, su intensidad se siente especialmente en los principales corredores urbanos y logísticos del país, donde la exposición de los vehículos es mayor y los delincuentes encuentran más oportunidades”, señalaron.

Vehículos particulares: los más robados

En cuanto a los tipos de vehículos afectados, el informe revela que los automóviles y camionetas particulares representaron el 61.7% de los robos, seguido por los camiones con un 36,7% y un 1% en motocicletas. Esta tendencia indica que los delincuentes se enfocan en vehículos de uso diario, posiblemente por su fácil comercialización o por contar con menos sistemas de protección tecnológica.

“Este dato cobra relevancia si se tiene en cuenta que muchos propietarios de vehículos particulares no cuentan con dispositivos de rastreo o sistemas avanzados de seguridad, lo cual los convierte en objetivos más vulnerables frente a flotas empresariales o vehículos especializados”, argumentó Ituran.

Por otro lado, hallaron que el horario más crítico para los robos fue entre las 12:00 p.m. y las 6:00 p.m., con el 37,2% de los casos. Le sigue la franja entre las 6:00 a.m. y las 12:00 p.m., con un 30,6%

Las principales modalidades

En lo referente a las modalidades de hurto el informe revela dos tendencias llamativas. La más frecuente, con un 43,9% de los casos, corresponde a situaciones en las que sus clientes los contactan por prevención, sin que se configure un robo como tal. Estos casos suelen estar relacionados con el olvido de la ubicación del vehículo, traslados por grúa debido a infracciones o situaciones similares, donde la falta de atención del propietario juega un papel clave. La segunda tendencia irradia en el 39.4% de los casos por el abuso de confianza, lo que evidencia la astucia de las bandas criminales. El 13.3% se produjo mediante la modalidad de atraco y/o halado y el 3.3% restante involucró el uso de escopolamina o extorsión al conductor.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá  de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Felipe Andrade(9ioin)09 de julio de 2025 - 02:02 p. m.
Gran DESCUBRIMIENTO...!!! mas de 20 años ese sector es el nido de ratas mas grande de bogota y ahora hacen un operativo, mañana vuelven a los mismo, no sera que es mas facil cerrar todos estos establecimientos de por vida y que se mueran de hambre estos sinverguenzas, porque capturados no va a quedar ninguno
Edgar Trujillo(22146)09 de julio de 2025 - 01:01 a. m.
Para acabar con el hurto de vehiculos y evitar cientos de muertes en los atracos, deberia el gobierno prohibir la venta de auto-partes de segunda. Pero como van a acabar con ese delito si nos miembros de la dijin de automotores son compadres con los jaladores de carros y con los compradores de las partes robadas, hasta tienen almacenes en sociedad. VERGUENZA
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.