Hoy se cumple el primer ciclo de racionamiento de agua. Además de las cifras correspondientes al nivel de los embalses y al ahorro que ha conseguido efectuar la ciudadanía, también se conoció el balance de las denuncias por desperdicio del recurso durante el racionamiento.
Más información sobre Bogotá: Ataques con ácido en Bogotá: el repunte en las cifras que preocupa a la Veeduría.
Cabe resaltar que a partir de esta semana, el Distrito habilitó canales de denuncia para que las personas tuvieran la oportunidad de reportar, usos indebidos del agua durante esta semana. Bajo esta misma línea, la Alcaldía dictaminó que los individuos que fueran sorprendidos en el ejercicio de estas prácticas, serían multados con $700.000 y hasta $1.200.000 para los reincidentes.
Tras conocerse estas medidas adicionales, las autoridades han recibido 118 denuncias por mal manejo del agua a lo largo de la ciudad. Adicionalmente, se han recibido 51 mensajes con sugerencias a medidas a implementar y 47 quejas para entidades relacionadas con el mal manejo del agua.
Asimismo, en este momento, personal de la Secretaría de Gobierno y el Acueducto se encuentra en la tarea de verificar 68 nuevas denuncias y tomar las acciones correspondientes.
“Reconocemos y valoramos cada esfuerzo de la comunidad por fomentar el ahorro de agua en nuestra ciudad. También, hemos visto en los últimos días personas haciendo cosas innecesarias: lavando fachadas, vehículos, y andenes. Este es un tema serio, necesitamos del compromiso de la ciudadanía para seguir bajando los niveles de consumo, y eso depende todas y de todos”. Expresó, el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila.
Las principales denuncias son:
- Desperdicio de agua por lavaderos de carros y motos (es la principal denuncia).
- Desperdicio de agua por lavada de fachadas y lavado de tejados por conjuntos residenciales y comercios.
- Riego de plantas en conjuntos residenciales.
- Comunicaciones internas de conjunto mencionando que el racionamiento se va a realizar por algunas horas y no por todo el lapso establecido.
- Apertura de tanques de reserva en conjuntos residenciales.
- Reportes de funcionamiento de fuentes de agua.
- Lavado de carros por particulares en espacio público.
Como resultado de estas denuncias, a corte de hoy, desde la Secretaría de Gobierno se han realizado 29 operativos y se han impuesto 18 comparendos. Bajo esta misma línea, las autoridades hacen un llamado a mantener la vigilancia sobre el agua, y a denunciar cualquier irregularidad al teléfono 116 o al correo electrónico juntosporelagua@gobiernobogota.gov.co.
Las localidades con mayor incidencia en las denuncias han sido Suba, con 25 reportes, Engativá con 22, y Fontibón con 12. Entre tanto, en las que menos se han efectuado llamados por mal uso del agua durante el primer ciclo de racionamiento fueron San Cristóbal, Tunjuelito y Antonio Nariño, cada una con 2 reportes en su haber.
Lea más información en la sección: Policía captura a alias “Dilan”: uno de los más buscados por hurto en la ciudad.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.